Iglesia Sociedad

En Europa también será «Feliz Navidad»; no prosperó el «Felices Fiestas» inclusivo

Una fuerte reacción de El Vaticano dio marcha atrás con una recomendación de la comisión europea de igualdad que pretendía, entre otras cosas, decir "Felices Fiestas" en lugar de "Feliz Navidad" este 25 de diciembre. La polémica.

Ante la cercanía de lal 25 de diciembre, y mientras el COVID acecha las celebraciones, la Comisión Europea publicó un dossier con las «Directrices para una comunicación inclusiva» que recomienda, a través de la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, entre otras cosas  dejar de decir «Feliz Navidad» y sustituirlo por «Felices Fiestas».

En un comunicado al que ha tenido acceso el periódico italiano Corriere della Sera, se pide evitar «considerar que alguien es cristiano» y dejar de hacer referencias de ese tipo en esta época festiva, porque es necesario «ser sensible al hecho de que las personas tienen tradiciones religiosas diferentes». Por ello, expresiones como «el período navideño» deberán ser sustituidas por «período de vacaciones». Con el pretexto de garantizar el derecho de que «toda persona a ser tratada por igual», en el manual también se suprimen palabras como «señorita» y «señora» y nombres como (Virgen) «María» o «Juan». 

Al ser consultados por ANSA tras las críticas que no tardaron en hacerse oír, fuentes de la Comisión Europea primero aclararon que «no prohibimos o desalentamos el uso de la palabra Navidad. Celebrar la Navidad y usar nombres y símbolos cristianos es parte de la rica herencia europea». Agregaron que “como Comisión, somos neutrales sobre las cuestiones de las religiones, tenemos un constante diálogo con todas las organizaciones religiosas y no confesionales» y que “se trata de un documento interno preparado a un nivel técnico con el objetivo de aumentar la conciencia de una comunicación inclusiva».

Sin embargo, no pudieron disimular la circular y, ante el malestar de la Iglesia y las críticas en los medios, tuvieron que retractarse. El martes, la propia Dalli, supervisora de las indicaciones para la comunicación externa e interna de la Unión Europea (UE), anunció el retiro de las directivas que el lunes causaron polémica.

El cardenal Parolin (con Francisco) dijo que «no es la manera» de combatir la discriminación

«Las iniciativas de las directivas tenían el objetivo de ilustrar la diversidad de la cultura europea y mostrar la naturaleza inclusiva de la Comisión. Sin embargo, la versión publicada no es funcional a este fin. No es un documento maduro y no responde a nuestros estándares de calidad. Por lo tanto lo retiro y seguiremos trabajando en este documento», dijo el 30 de noviembre.

El Vaticano condenó con fuerza la circular. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, criticó la “tendencia a homologar todo sin saber respetar ni siquiera las justas diferencias”. En una entrevista con Vatican News, dijo comprender “la preocupación por combatir toda discriminación”, al considerar que es “un camino del que cada vez somos más conscientes, y que naturalmente debe traducirse en la práctica”.

“Sin embargo, esta no es la manera de lograr este objetivo”, sentenció. “Porque al final se corre el riesgo de destruir, aniquilar a la persona, en dos direcciones principales. La primera es la diferenciación que caracteriza a nuestro mundo, la tendencia, por desgracia, es la de homologar todo, sin saber respetar ni siquiera las justas diferencias, que naturalmente no deben convertirse en contraposición o fuente de discriminación, sino que deben integrarse precisamente para construir una humanidad plena e integral. La segunda es olvidar lo que es una realidad. Y quien va en contra de la realidad se pone en serio peligro”, advirtió.

También lamentó “la anulación de las raíces”, un tema que el papa Francisco recuerda con frecuencia. Esto se hace especialmente evidente “en lo que respecta a las fiestas cristianas, la dimensión cristiana de nuestra Europa también”, aseguró Parolin.

“Por supuesto, sabemos que Europa debe su existencia y su identidad a muchos aportes, pero ciertamente no podemos olvidar que uno de los principales aportes, si no el principal, fue precisamente el cristianismo. Por lo tanto, destruir la diferencia y destruir las raíces significa precisamente destruir a la persona”, explicó.

El secretario de Estado se refirió también al viaje que Francisco va a emprender este jueves a Grecia y Chipre, cunas de la civilización occidental y del cristianismo en Tierra Santa, respectivamente. El Papa “va a las fuentes de Europa, redescubriendo por tanto sus elementos constitutivos”.

“Este viaje llega en el momento justo, es un viaje que nos recuerda precisamente estas dimensiones fundamentales que no pueden ser borradas. Debemos redescubrir la capacidad de integrar todas estas realidades sin ignorarlas, sin combatirlas, sin eliminarlas ni marginarlas”, concluyó el cardenal.

  • Cable de Valores Religiosos con fuentes de Vatican News, ANSA y El Español

0 comments on “En Europa también será «Feliz Navidad»; no prosperó el «Felices Fiestas» inclusivo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s