Argentina Política

Alberto respaldó a Máximo como jefe del PJ bonaerense y atacó a la oposición por rechazar el Presupuesto

La jornada bochornosa que se vivió ayer en Diputados por el Presupuesto 2022, con un final rupturista entre Kirchner y Ritondo, llevó al Presidente a participar hoy de la asunción de Máximo como jefe del PJ bonaerense.

Los barquinazos de la política argentina, en medio de la crisis social y sanitaria y la negociación con el FMI, volvieron a demostrar que los rejuntes y la falta de acuerdos empeoran las situaciones. Rechazado por la oposición de Juntos por el Cambio el Presupuesto 2022 remitido por el Ejecutivo – bajó la amonestación posterior de la líder (jubilada) de la Coalición Cívica, “Lilita” Carrió -, tras las fuertes definiciones del jefe de la bancada oficial, Máximo Kirchner, el presidente Alberto Fernández, anunció que prorrogará el actual y dialogó risueñamente con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Pero, además (ver la nota de opinión de Francisco Olivera, de La Nación, en esta edición), cambiando de planes, acudió hoy a la quinta de San Vicente (donde reposan los restos de Perón), para acompañar la asunción como titular del PJ del hijo de la vice Cristina y asegurar que seguirá gobernando dos años más porque – hasta se atrevió a cantarlo con reminiscencias setentistas con la concurrencia: “no nos han vencido”.

“Los que me piden cerrar con el Fondo no me lo aprueban”, rezongó Alberto sobre el presupuesto hecho añicos en un breve discurso por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo. Se identificó, así, con las reprobaciones hechas por Máximo, tras lo cual (a raíz de la decisión sobre la composición del Consejo de la Magistratura), afirmó sentirse “acosado” por la “torcida” Corte Suprema, actualmente de 4 miembros.

Por supuesto, Máximo – eufórico y agradecido por la presencia inesperada de Alberto -, subrayó: “No nos dan miedo las peleas ni las tapas de los diarios”. Denostó los 4 años de gestión de Mauricio Macri que – señaló – «conllevó el fracaso de sus ideas económicas, a lo que se sumo «la pandemia que parece no querer irse” justo cuando “se empieza a mostrar de a poco la recuperación económica”.

La efervescencia del jefe de bloque de la CC, Juan Manuel López, antes del comunicado de «Lilita»

A la diplomacia del matancero Fernando Espinoza – llamando a un gran consenso nacional sobre 5 puntos, incluso a los sectores de extrema izquierda y derecha -, se agregó un comunicado de la Coalición Cívica, con el indudable sello de Carrió.

“Voltear el Presupuesto no era una opción. Entendemos la tensión y la insensatez del oficialismo por haber encerrado a Juntos por el Cambio, pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable”, señaló dejando mal parados a los diputados de su propio espacio, contribuyentes de los votos del rechazo liso y llano, sin pasar a comisión la semana próxima. Una forma de salir de la encrucijada.

“No vamos a boicotear un acuerdo con el FMI – expuso la CC -, porque la Argentina no resiste más inestabilidad económica”. Hasta calificó de “alentadora” la buena reunión virtual entre Alberto y la directora general del organismo.

A todo esto, siguieron los cruces entre los protagonistas. El ministro de Economía, Martin Guzmán acusó a la oposición de haber actuado con una falta de responsabilidad colectiva y ratificó que el Presidente, en virtud de la ley 24.156, prorrogará el presupuesto vigente para “administrar los recursos de modo que 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento”

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Alberto respaldó a Máximo como jefe del PJ bonaerense y atacó a la oposición por rechazar el Presupuesto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s