Argentina Política

López Murphy agitó el rechazo al Presupuesto del Ejecutivo

Enriquecedora crónica de Analía Argento, sobre el desarrollo de la sesión en Diputados que desembocó en el rechazo opositor al Presupuesto 2022 del Gobierno. Los gritos de López Murphy, calaron hondo en los fundamentalistas de la grieta.

Por Analía Argento (letrap)

La idea fue de Ricardo López Murphy. Su voz se impuso sobre el griterío. «No hay que hacer lo que pide el Gobierno. Lo que hay que hacer es que retiren el proyecto en lugar de que el pedido vuelva a comisión«, planteó. Los oídos más inexpertos se entusiasmaron y dieron la espalda a los jefes más avezados como Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López. «El Gobierno tiene que mandar un mensaje para retirar el Presupuesto», continuó, mientras elevaban la voz, exaltados, Martín Tetaz y Fernando Iglesias. «El retiro es la mejor derrota», se oyó clara la voz del recién asumido economista de Evolución del otro lado de la puerta del salón Delia Parodi. Trató de calmarlos Ritondo: «Si nosotros vamos a ser gobierno en 2023, ¿cómo quieren que alguna vez aprobemos un Presupuesto? Jamás vamos a tener 130 votos propios, no vamos a tener presupuesto».

«Es una trampa, es una trampa», replicaron varias voces superpuestas.

Los números estaban claros desde hacía varias horas. Juntos por el Cambio más Consenso Federal, la izquierda, los bloques libertarios y algunas bancas provinciales superaban la mitad más uno requerida de la Cámara de Diputados. Por eso, Alberto Fernández había mandado al ministro Gabriel Katopodis con una propuesta y Sergio Massa había convocado a los jefes de bloque detrás del estrado a una charla privada. Ahí, junto con Máximo Kirchner, recibió a Negri, a Ritondo, a López y a «Topo» Rodríguez. Les planteó la gravedad de la situación y les mostró un mensaje del Presidente solicitando que pasaran el debate para la próxima semana.

Kirchner se quejó con las mismas palabras que luego repetiría en su discurso público: que María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Julio Cobos, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, con experiencia de gestión y hoy en Diputados, debían entender la necesidad del Poder Ejecutivo. Acordaron que volverían el proyecto a comisión como el día anterior habían acordado una enmienda para revisar el Presupuesto a mitad de año. Rodríguez recordó lo que le había dicho el lunes al propio ministro Martín Guzmán: que para salir fortalecido frente al FMI debía darle al Congreso más tiempo y no «ponerle presión» para aprobarlo en una semana.

LEER MÁS:

Las fuerzas estaban convencidas que Economía apuró a Massa y Kirchner y los empujó a una derrota. Ritondo, Negri y López trasladaron la propuesta a sus bancadas, al bloque de Rodrigo De Loredo y al solitario López Murphy. Por eso los gritos en el Parodi, salón del que se retiró discretamente el ala lilita. Quedó claro que la votación sería dividida cuando López anunció en el recinto que votarían a favor de volver a comisión. «Espero que mis compañeros también lo hagan», pidió tras responderle a Graciela Camaño que Juntos por el Cambio es una fuerza unida. Horas después, más calmado, repartiría culpas en una entrevista televisiva y quitaría el 100 % de la responsabilidad que se le atribuyó a Máximo. Blanqueó que algunos diputados recién llegados se entusiasman con romper y que a todos les cabe una parte en los desencuentros. Incluso a Guzmán.

«Mandaron un presupuesto indefendible y aún así lo bancamos», repetían voces oficialistas con la cabeza gacha después de la derrota. Paradójicamente, radicales del bloque de Negri elogiaban los esfuerzos de Massa por encontrar una salida. Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, que se ofreció de mediador y propuso la vuelta del Presupuesto a comisión, se fue directo a Aeroparque lamentando, en línea con López, que hubieran ganado los fundamentalistas de la grieta.

0 comments on “López Murphy agitó el rechazo al Presupuesto del Ejecutivo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s