Cultura Opinión

No miren arriba: Te doy trabajo, pero te enfermo, te contamino…

Conocedor de lo que sucede detrás de cámaras, especializado en medio ambiente, Elguezábal afirma que todo lo estúpido que pueda parecer el ejercicio del periodismo en la película "No miren arriba", es real.

Por Sergio Elguezábal

Todo lo estúpido que pueda parecer el ejercicio del periodismo en la película “No miren arriba” es real, nada de ficción. Especialmente en la televisión. Sobre todo la artística que se monta para presentar las noticias. Hay rasgos de humanidad en esos presentadores pero todos están convencidos (los que están frente y detrás de cámaras) de que deben ser bufones y muy livianos para que el “producto” sea exitoso.

Todos los sucesos se recubren de una banalidad exasperante cuando la tele o los diarios se ocupan de lo intrascendente y por lo tanto tapan lo importante. Hablo de esto porque es lo que conozco. Pero la humanidad, no importa la profesión que ejerza, está desentendiéndose de resolver cuestiones cruciales como el cambio climático, la inequidad, la contaminación en las ciudades, el tratamiento de los residuos o la falta de ocupaciones de calidad. Nadie quiere ver. ¿Qué creen, qué los periodistas que hacen de payasos no se dan cuenta, o se hacen los desentendidos para no perder el trabajo?

Ese gran equívoco también aparece en la película: con la excusa de dar trabajo, las élites justifican hasta la extinción y convencen al resto. ¿Es que no podemos ver todo lo demás? Debe hacer 20 años que escribo sobre la sin razón de esa perversa ecuación: “Te doy trabajo pero te mato”. Te enfermo, te contamino, te desaparezco.

¿Tu trabajo es sostenible, es decir te hace bien, le hace bien a tus semejantes y al planeta? Si la respuesta es que no, hace falta empezar a revisarlo ya.

Concentrarse en lo que sea empieza a ser inconveniente porque hay cosas importantes de las que ocuparnos y nos estamos distrayendo. Edifiquemos los nuevos trabajos, las nuevas tareas, para salir lo más rápido posible del encierro mental que nos lleva a convalidar hasta el NO destino de nuestros hijos.

0 comments on “No miren arriba: Te doy trabajo, pero te enfermo, te contamino…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s