Economía Política

Moreno con fórmula para «honrar» los compromisos con el FMI y «reeditar el milagro argentino»

Pese a que su prédica no tuvo eco en las legislativas, Guillermo Moreno insiste con un esquema para honrar compromisos con inversores y organismos multilaterales, desatando a la vez un proceso productivo virtuoso.

Ignorado por el electorado nacional, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, describió lo que «se debe hacer» para «honrar los compromisos asumidos con los inversores y los organismos multilaterales de crédito y, a la vez, desencadenar un proceso virtuoso para la economía argentina».

En BAENegocios (link: https://www.baenegocios.com/columnistas/Del-FMI-viene-lo-que-al-FMI-va-Parte-II-20220109-0053.html), el vehemente Moreno, aseguró que «la suerte con el FMI aún no está echada». Precisó como objetivos:

Un superávit fiscal primario, a partir de las rentas extraordinarias que genera la zona núcleo de la Pampa Húmeda. En tal sentido, propuso «elevar los derechos de exportación (dada la legislación vigente y la ecuación beneficio-costo de la implantación realizada) al máximo posible».

«A su vez – agregó -, para no disminuir la rentabilidad del productor agropecuario, es necesario minimizar sus costos totales, fundamentalmente los vinculados con el «arrendamiento agrario» (con una ley que los regule), y los energéticos».

Otra meta indispensable señalada por Moreno es «un robusto superávit en la balanza comercial, generado a partir de la presencia de un tipo de cambio competitivo (que prohíje las exportaciones y facilite el mercado doméstico para la producción local) y una sana administración del comercio exterior que planifique la asignación de divisas priorizando la oferta de bienes y de servicios».

LEER MÁS:

«Conseguidos los superávits gemelos que garanticen los equilibrios macroeconómicos, concomitantemente – escribió -, es imperativo sanear la hoja de balance del Banco Central de la República Argentina en lo referido, sustantivamente, a sus pasivos remunerados».

Y acotó: «con la estricta consistencia intertemporal de las variables económicas conseguidas, se debe acometer la tarea más relevante: ¡armonizar las retribuciones del capital y el trabajo!».

Indicó que para ello, el camino es «un magno acuerdo social entre dirigentes sindicales, empresarios, sociales, religiosos y políticos que defina no solo los precios y salarios sino, fundamentalmente, la tasa de interés y el nivel tarifario de la energía, contemplando en este último caso el costo de exploración, explotación y generación, más una tasa de ganancia justa y razonable de la cadena de producción y comercialización interviniente».

De este modo – concluyó -, «se reeditará el milagro argentino de la primera década del presente siglo y se sentarán las bases, para su perpetuidad, en un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Modepys) con orientación a la producción».

0 comments on “Moreno con fórmula para «honrar» los compromisos con el FMI y «reeditar el milagro argentino»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s