Reflexión

Mar del Sud, una historia de colonos judíos y nazis en fuga, explicaría la gran paradoja argentina

El cementerio de niños judíos que fue borrado del mapa. El hallazgo de la lápida de un jerarca nazi, Richard Schmidt, que administraba los fondos del Tercer Reich en la Argentina. Un lugar próximo a Miramar, lleno de misterios.

-¿Por qué judíos rusos y alemanes nazis llegaron al mismo pueblo, Mar del Sud (fundada como Boulevard Atlántico), a escasos kilómetros de Miramar?, trasladó Javier Sinay, del portal Redacción al periodista Facundo Di Genova, quien escribió sobre la historia de los colonos judíos rusos que encontraron ahí su tierra prometida pero también una epidemia mortal de tifus, y la aventura del espionaje nazi y los desembarcos clandestinos durante la Segunda Guerra Mundial.

«Es la gran paradoja que tratamos de dilucidar en el libro. Con Mar del Sud podemos explicar la Argentina: el primer país sudamericano en reconocer al Estado de Israel – adujo – es también el que recibe a criminales de guerra nazis. Pero en Mar del Sud es más notorio, porque es muy chico y porque además fue una cabecera de playa del espionaje nazi durante la Segunda Guerra Mundial…como el criminal de guerra Walter Kutschmann, que donaba cámaras de gas para sacrificar perros sin dueño, se refugió en Miramar, el balneario preferido por la comunidad israelita de Buenos Aires». 

“¿Por qué los paisanos rusos llegaron a Mar del Sud? La respuesta se la llevó el Barón Hirsch a la tumba. ¿Por qué los nazis estuvieron en Mar del Sud? Porque de Mar del Plata hacia el sur – expuso -, hay un buen calado para que operen naves submarinas, y en el pueblo no había nadie (hay poca gente ahora, imaginá 80 años atrás), tan poca gente como para que el Estado se hiciera el tonto y un colaboracionista comprara una estancia para usarla de aguantadero para los alte kameraden que llegaban de ultramar”.

0 comments on “Mar del Sud, una historia de colonos judíos y nazis en fuga, explicaría la gran paradoja argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s