Cultura Política

Borges y su «dimensión nacional y popular innegable»

La identificación con lo "nacional y popular" de Jorge Luis Borges, fue destacada por el docente y escritor Martín Kohan en una entrevista concedida a una agencia de militancia peronista de izquierda.

Una «dimensión nacional y popular innegable», en la literatura de Jorge Luis Borges, caracterizado en los años de plomo en la Argentina como un autor anti peronista, destacó el escritor Martín Kohan, en una entrevista con la Agencia Paco Urondo, que expresa la militancia izquierdista de ese movimiento.

A propósito, ubicó suyo – «El amor» -, en el lapso en los que al gaucho Martín Fierro y quien lo iba a capturar al frente de una partida Tadeo Cruz, «se fueron a vivir juntos a las tolderías con los indios».

Luego de explicar que lo anima «una permanente reescritura de Martín Fierro, de Facundo y El Matadero, donde están presentes los tópicos de la violencia y la polarización entre bandos sociales o políticos», se le preguntó si «hubo un dispositivo ideológico para situar a Borges en un sitio de disputa contra el campo popular».

«En una época – reconoció -. estaba muy cristalizada esa mirada de Borges como un autor elitista al que había que combatir desde el campo popular. A lo largo de los años por suerte eso se fue desmontando. Se fue reformulando, revisando y repensando».

LEER MÁS:

Tadeo Cruz y Martín Fierro, dos valientes

Los noveles colaboradores/as de Humanidad, motivan con sus escritos a los más veteranos a hurgar en recuerdos de textos consagrados universalmente. En este caso, fue Lucía Duarte, al introducirnos en la legendaria vida del fugitivo litoraleño Isidro Velázquez. Una historia de Jorge Luis Borges, nos remonta a la provincia de Buenos Aires, alrededor de 1870,Seguir leyendo

Apuntó que «una figura como Horacio González enrolado dentro del campo popular y con mucha talla, se encargó de reivindicar a Borges. Sin embargo, durante muchos años se buscó denostarlo porque era el más genial de todos y encarnaba algo que no se llegaba a comprender ni a descifrar. Era el más significativo y el que más interpela. Lo sigue siendo. Se fue construyendo una disparidad entre cierto grado de reconocimiento de su figura, a partir de la circulación de su estampa y su personalidad en algunos medios, contra un desconocimiento real y profundo de la lectura de sus obras literarias».

«Se criticaba, y se afirmaban epítetos y rótulos en su contra – amplió -, sin haber abordado ni profundizado lo suficiente en su obra. Se le adjudicaba una genialidad de tal talla, que en muchos casos, inhibía a los lectores potenciales de su obra. Muchos no se animaban a leerlo porque consideraban que no lo comprenderían. Se había construido ese mito. La admiración de su figura disuadía a su lectura».

Kohan afirmó luego que «con ese mecanismo construyeron un estereotipo sobre la figura de Borges. Con una finalidad ideológica y política. En general, a partir de sus declaraciones, se aplicó un reduccionismo de la literatura de Borges, sobre la base de un estereotipo construido que se fortaleció por la ausencia de lectura de su obra. Y no es verdad que su literatura no aborde temáticas vinculadas a nuestra identidad nacional. Incluso a tópicos identificados con lo popular».

0 comments on “Borges y su «dimensión nacional y popular innegable»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s