Literatura

Tadeo Cruz y Martín Fierro, dos valientes

Los noveles colaboradores/as de Humanidad, motivan con sus escritos a los más veteranos a hurgar en recuerdos de textos consagrados universalmente. En este caso, fue Lucía Duarte, al introducirnos en la legendaria vida del fugitivo litoraleño Isidro Velázquez. Una historia de Jorge Luis Borges, nos remonta a la provincia de Buenos Aires, alrededor de 1870, donde se le encomendó al sargento iletrado Tadeo Isidoro Cruz, ir en busca de un malevo que debía dos muertes a la justicia. Allí rescatamos esta frase certera: cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento; el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es. Reproducimos la parte final de esa conmovedora biografía:

El criminal, acosado por los soldados, urdió a caballo un largo laberinto de idas y venidas; éstos, sin embargo, lo acorralaron la noche del 12 de julio. Se había guarecido en un pajonal.

La tiniebla era casi indescifrable; Cruz y los suyos, cautelosos y a pie, avanzaron hacia las matas en cuya hondura trémula acechaba o dormía el hombre secreto. Grito un chajá. Tadeo Cruz tuvo la impresión de haber vivido ya ese momento.

El criminal salió de la guarida para pelearlos. Cruz lo entrevió, terrible; la crecida melena y la barba gris parecían comerle la cara. Básteme recordar que el desertor malhirió o mató a varios de los hombres de Cruz. Éste, mientras combatía en la oscuridad (mientras su cuerpo combatía en la oscuridad), empezó a comprender.

Comprendió que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro. Comprendió que las jinetas y el uniforme ya lo estorbaban. Comprendió su íntimo destino de lobo, no de perro gregario; comprendió que el otro era él.

Amanecía en la desaforada llanura; Cruz arrojó por tierra el quepis, grito que no iba a consentir el delito que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados, junto al desertor Martín Fierro.

0 comments on “Tadeo Cruz y Martín Fierro, dos valientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s