Argentina Política

Cucos y grietas hacia el 27 de octubre

El oportunismo y la ambivalencia prevalecen en el camino a las presidenciales. Hay platos políticos con distintas identidades en el FdT y en JxC.

“¿Cómo terminar la grieta con tanta crispación, confrontaciones perversas y mala fe sobre el que piensa distinto? Siempre los responsables son los otros”. Un bramido de león, que enseguida amortiguó con un miau amigable, lanzó el radical Ricardo Alfonsín, en el programa Terapia de Noticias, a raíz del proceso electoral que tiene turbados a los argentinos. En el gobierno, que viene de ser apaleado en las PASO, hay reyertas internas en la odisea de “Sí, se Puede” en la que está embarcado Mauricio Macri, con un sesgo cada vez más de centro derecha. La oposición peronista, que acaricia la Rosada, atenúa su ímpetu de izquierda y se corre al centro. Con contratiempos, agravados por la herencia económica y social, que llevó a Sergio Massa, a Estados Unidos. Allí declaró que el Frente de Todos “no es el cuco” y que la Argentina quiere resolver la deuda externa con “respeto mutuo, orden y moderación”, detrás de Alberto Fernández,, quién ejercerá la Presidencia de manera unipesonal, según enfatizó.

No será el flan que pide Alfredo Casero, pero la consistencia de ese postre es la que tiene el proceso político nacional. El candidato a vice de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, hasta hace poco un peronista republicano de más de 40 años de trayectoria partidaria, pidió “dinamitar y hacer volar por los aires” un barrio de emergencia, donde efectivamente se vendía marihuana y cocaína ¿No hay otras formas?

En el mismo espacio, “Lilita” Carrió, otra libero como Pichetto, pero de extracción radical, atacó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Lo acusó de “escondedor” y “entregador”, algo que simplemente no compartió Macri, sin dar mayores explicaciones. La ambivalencia se amolda a los tiempos. Sí. No. Las dos cosas.

Lilita con el dedito acusador contra Frigerio

Alberto Fernández ensayó un acercamiento entre la CGT y la CTA, al que un sector importante de gremios peronistas, los “gordos”, le dio vuelta la cara. Todo está muy verde y, para colmo, el candidato pretendió desactivar el paro de los pilotos de Aerolíneas y estos le doblaron la apuesta. Aunque por la noche conciliaron y apagaron las chispas de la medida de fuerza.

Nada es fácil. Todos esperan el 27 de octubre, actuando como sí Alberto y Cristina, ya fueran los consagrados en las urnas. La UIA desairó a Macri y habló de industrialismo con el candidato del FdT. Éste seduce y adelanta pocas prendas: ¿aumentará las retenciones al agro o practicará un control de cambios más duro para los ahorristas comunes y más flexibles para las empresas?

Al FMI de Christian Lagarde, hoy alejada del organismo, su apoyo a Macri (con el respaldo de Donald Trump), no le saldrá gratis ¿Habrá una quita? ¿Estiramiento de plazos para pagar, mientras se pone en marcha el aparato productivo? La nueva titular del Fondo, la polaca Kristalina Georgieva, es consciente de que algo deben perder algo los “vivos” de Wall Street. No pueden ser tan irresponsables ¿Dónde está el piloto de Macri, Nicolás Dujovne?

Massa, ya en Estados Unidos, puso en un pedestal a Fernández, y relativizó el papel de Cristina. Insistió en que “el ajuste” fracasó y que hay que apostar al crecimiento (“el acuerdo de Macri con el Fondo, se parece a la cuerda del ahorcado”, dijo). Como un estadista, repitió la frase que “no habrá vencedores ni vencidos” y que hay que terminar con la grieta. Lo mismo que explora Fernández, a través de Santiago Cafiero, con Ricardo Alfonsín. La clave: generar trabajo argentino, como hace Trump en el país del Norte, con el estadounidense.

Renunciamiento para “cuidar a Alberto” y la unidad peronista

Sobre los pleitos no tan domésticos, que contemplan el papel de la líder popular Cristina, precisó que no es malo tener tensiones y resolverlas adentro. “No somos un puré de verduras, somos un plato de verduras, con identidades distintas”, graficó.

El Pacto Social con empresarios y sindicatos servirá para ganar tiempo e imponer un orden en los primeros 100 días de gestión. Todo será urgente y no habrá luna de miel.

Los problemas son serios: 16 millones de pobres, 40 por ciento de trabajadores en negro y una capacidad productiva ociosa cercana al 60 por ciento. Así no hay esperanzas. A lo que se agregan fanáticos en las redes y fuera de ellas. Los acaudalados, como los teros, gritan aquí y ponen los huevos afuera. Lo destaca hoy el diario La Nación, hablando de la movilidad hacia Uruguay.

Discutir en exceso sobre el pasado (no hay que olvidar), inhabilita la construcción del futuro.  Todos tienen reproches y facturas para pasar al otro. Con razón o sin ella. Cristiano Ratazzi habló del retorno de Alí Babá y los 40 ladrones, pero cuando lo tuvo enfrente a Fernández metió violín en bolsa y hasta se permitió una broma

Fernández le confesó algo a Miguel Acevedo: confía que le dejen en el Banco Central reservas por unos 11 mil millones de dólares, las miosmas que encontró Néstor Kirchner al asumir en 2003. También señaló la inconveniencia de andar provocando chispas que hagan explotar una bomba en el momento menos pensado.

Cuando en el 2007 se jugó al misterio con pingüino o pinguina, Néstor reclamó desde la tribuna “cuidar a Cristina”. El “generoso renunciamiento” de la ex presidente, habilitó a los que la combatieron públicamente,entre ellos Massa y Randazzo. Ahora, paradoja del destino, Cristina, Sergio, Florencio, junto con gobernadores e intendentes, deben unirse para “cuidar a Alberto”. De eso se trata: protegerse y equiparar las posibilidades de progreso, con una nueva oposición capaz de convertirse en alternancia.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Cucos y grietas hacia el 27 de octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s