Argentina Internacional

Condenó Argentina «la invasión» de Rusia a Ucrania

Lo hizo el canciller Santiago Cafiero al hablar en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la OEA, En consonancia- destacó Télam -, con expresiones de la vice Cristina y el secretario de Malvinas, Carmona.

El canciller Santiago Cafiero pidió el «cese inmediato del uso de la fuerza» en Ucrania, condenó «la invasión» a ese país así como también «las operaciones militares en su territorio». Reivindicó el camino de «la diplomacia» para resolver los conflictos, al exponer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según detalló un cable de Télam.

«La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio», expresó Cafiero al representar a la Argentina en la 49° sesión del organismo con sede en Ginebra.

El canciller repudió la irrupción en territorio ucraniano de las tropas enviadas por el Kremlin al insistir con que «no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto».

Cafiero leyó un documento de más de treinta párrafos desde el hemiciclo del Consejo para transmitir la posición de la Argentina frente a la guerra en Ucrania: «El multilateralismo – expresó – es para la Argentina su ámbito natural de ejercicio diplomático. Reiteramos nuestro compromiso con la negociación y el diálogo como forma de convivencia internacional, y estamos convencidos de que las herramientas multilaterales crecerán en prestigio cuanto más eficaces sean para resolver los desafíos y las crisis de la Humanidad».

El hilo de Cristina contra «la doble vara»

También, sostuvo que el Estado argentino hacía suyas las palabras del Papa Francisco sobre el conflicto, en el sentido de «salvar al mundo de la locura y los horrores de la guerra».

En otro párrafo de su discurso, se refirió a algunos de los puntos de la controversia entre Rusia y la OTAN al destacar que «la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad» como tampoco «eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes».

Además, recordó que la Argentina tiene una porción de su territorio usurpado por el Reino Unido, en referencia a las islas Malvinas y el espacio marítimo circundante. Entonces planteó que desde la recuperación de la democracia el país «construyó una política de Estado basada en el reclamo del diálogo en el marco de las resoluciones de la Naciones Unidas».

La mención al principio de la integridad territorial fue otra de las claves en las declaraciones oficiales sobre la guerra en Ucrania. l planteo fue esgrimido desde la Cancillería por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, como también por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según se encargó de resaltar la agencia oficial de noticias.

0 comments on “Condenó Argentina «la invasión» de Rusia a Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s