Un informe titulado «Lucrando con el dolor», de Oxfam, una organización de origen británico, concluye que las fortunas de los multimillonarios de la alimentación y de la energía crecieneron 453 mil millones de dólares en los últimos dos años, marcados por la crisis sanitaria originada por la pandemia y la reciente gurerra entre Rusia y Ucrania.
Así se desprende de una nota de elDiarioAr, firmada por @delfinatece que señala que solo en el rubro alimentos, la escalada de los precios mundial contribuyó a crear 62 nuevos multimillonarios en 24 meses. El informe menciona, a modo de ejemplo, el caso de la empresa Cargill, una de las firmas de venta de granos más grandes del mundo, que está controlada por James Cargill II y su familia. Antes de la pandemia tenía ocho multimillonarios entre sus miembros y ahora tienen 12. La empresa incrementó su fortuna a razón de US$20 millones por día desde que se inició la pandemia de COVID-19, según el estudio.
En el otro extremo está Nellie Kumambala, una maestra de escuela primaria que vive en Lumbadzi, Malawi, con su esposo, dos hijos y su madre. “Los precios han subido mucho. Dos litros de aceite de cocina el mes pasado costaban 2.600 kwachas, ahora cuestan 7.500. Ayer fui a la tienda a comprar aceite de cocina, pero fallé; no me alcanzó el dinero”, dice Kumambala en el testimonio recogido por Oxfam. “Todos los días me preocupo por cómo voy a alimentar a la familia. Pienso para mis adentros: ¿qué debo hacer hoy para que podamos comer?”. No hace falta ir a África a buscar ejemplos; en la Argentina el 30% de las familias no llegan a comprar la canasta básica.
0 comments on “La pandemia y la guerra hicieron crecer las grandes fortunas”