La Argentina – informó anoche la agencia oficial Télam -, rechazó la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, mientras el presidente Alberto Fernández, quien ayer recibió a Christopher Dodd, asesor especial del mandatario Joe Biden aún evalúa si acepta participar en el encuentro continental.
«Argentina va trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos», dejó en claro Fernández al enviado estadounidense, subrayó el cable de Télam.
El encuentro de Fernández con Dodd se produjo casi en paralelo a la conferencia de prensa conjunta que, en la capital azteca, ofrecieron este jueves los cancilleres Santiago Cafiero y su par de México, Marcelo Ebrard. Ambos compartieron el mismo reclamo a EE.UU. y no dieron definiciones concretas sobre la asistencia o no de Fernández y del mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fernández habló en su condición de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y le manifestó a Dodd algunos señalamientos a la política exterior de EEUU hacia la región.
Estados Unidos ha tenido «una política difícil» con Donald Trump «y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica», le dijo el mandatario argentino a Dodd.. Afirmó además sentir «vergüenza» que «haya un bloqueo de 6 décadas a Cuba y de 5 años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia».
LEER MÁS:
Bielsa ve una doble vara de EE.UU. ante la Cumbre de las Américas
El excanciller de Argentina y actual embajador en Chile, criticó a EE.UU. por excluir de la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua. No adoptó igual temperamento – escribió -. para la reunión de Naciones del Sudeste Asiático.
Washington ya anunció que no invitará a esa cita multilateral a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En su encuentro con Dodd, el jefe de Estado planteó «abrir todos los debates» en la Cumbre y no solamente el de salud vinculado a la pandemia del coronavirus.
Dodd – quien con el mismo propósito también se reunió con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que ya confirmó su presencia en la cumbre de California -, manifestó: «El presidente Biden me pidió, en mi rol de asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, que me reuniera con líderes de toda la región, incluida Argentina, para colaborar en nuestra agenda positiva para la cumbre».
0 comments on “Argentina y México no participarían de la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua”