Internacional Política

Lula le «gana claramente» a Bolsonaro en las proyecciones de 2a. vuelta en Brasil para octubre

La corresponsal Eleonora Gosman, dijo que Lula mantiene claras ventajas para el primer turno del 2 de octubre, pero es probable que haya segunda compulsa, donde impondría un claro predominio. El fantasma del golpismo.

Una estabilidad en la intención de voto a favor de Lula Da Silva para las elecciones del 2 de octubre frente al actual mandatario Jair Bolsonaro, destacó la periodista Eleonora Gosman, desde Brasil en dialogo en Modo Fontevecchia, por NET TV y radio Perfil (FM 101.9). La corresponsal resaltó que el dirigente del PT «le gana claramente» al actual mandatario en una segunda vuelta (prevista para el 30 del mismo mes) y no dejó de advertir que un grupo de empresarios «estaban promocionando un golpe de Estado».

Cuando se le comentó «cierta recuperación» en las encuestas de Bolsonaro y un escenario más probable de que se mantenga el suspenso, Gosman explicó: «Hay una nueva encuesta de Datafolha, que es muy conocida y con gran tradición en Brasil, que acertó bastante los pronósticos que hizo. Dice es que hay una estabilidad en la intención de voto de Lula del 47% y que Bolsonaro, que estaba en el 29%, creció tres puntos«

«Donde tuvo el mayor crecimiento (Bolsonaro) – acotó -, fue entre los evangélicos, en comparación con la medición anterior». En su análisis, mencionó que Lula tuvo una caída en ese segmento que representa el 27 % del electorado, contra el 50 % de los catolicos, donde predomina el expresidente del Partido de los Trabajadores.

Una campaña agresiva

Gosman señaló que Lula puede ganar de manera «azarosa» la primera vuelta, aunque en la segunda lo haría «claramente», sin dejar de aclarar que «podría tener algún inconveniente».

Consultada por Jorge Elías sobre el papel de las mujeres en la campaña, contestó: «El mayor protagónico lo está jugando Michelle, la esposa de Bolsonaro, porque tiene un discurso más armado, no desde lo político, pero sí desde el punto de vista personal. Además, ella es evangélica y ahí reúne la mayor cantidad de votos e influencia. Sobre «Janja», la esposa de Lula, la influencia es más de tipo político y organizativo».

-¿Sobrevuela el fantasma de que Bolsonaro, al mejor estilo Trump, no acepte el resultado de las elecciones?, lanzó Elías.

«Todavía sigue ese fantasma. Se descubrió ahora que un grupo de empresarios, grandes seguidores de Bolsonaro desde la primera época, tienen un grupo político. Entre los mensajes de ellos, estaban promocionando un golpe de Estado. Eso demuestra que todavía están con alguna tendencia en ese sentido, pero no hay apoyo internacional para una aventura de ese tipo», consideró la periodista.

«Tampoco – concluyó – cuenta con el respaldo del establishment brasileño. La semana pasada se conoció una carta en defensa de la democracia que firmaron los principales empresarios del país. Eso, de alguna manera, frena cualquier intento de no reconocer los resultados, si es que le va mal a Bolsonaro».

0 comments on “Lula le «gana claramente» a Bolsonaro en las proyecciones de 2a. vuelta en Brasil para octubre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s