Economía Política

Dólar a 200 pesos para que los exportadores de soja ingresen 5 mil millones en septiembre

Luego de las trabajosas reuniones que tuvo con los miembros de la mesa de enlace agropecuaria, Massa anunció antes de viajar a Estados Unidos, un régimen transitorio para la liquidación de soja.

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre regirá un nuevo esquema de liquidación de soja con un tipo de cambio de 200 pesos, según anunció ayer antes de viajar a Estados Unidos el ministro de Economía. Sergio Massa dijo prever el ingreso de 5 mil millones de dólares este mes, mil de los cuálesse desembolsarían en las próximas 72 horas. El objetivo: generar un régimen de promoción de exportaciones y fortalecer las reservas de forma simple y transparente.

«Este programa – annció Massa -, es de adhesión voluntaria, no obligatorio.».

El decreto posibilitará un precio pizarra para los productores por encima de los 70.000 pesos por tonelada, lo que significa un salto en torno de los 20.000 pesos, respecto de la cotización de cierre del jueves pasado, por lo que «en términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el producto».

Además, contempla que «aquellos productores argentinos que adhieran en más de un 85% de tenencia en este programa va a tener la oportunidad de seguir en los próximos meses participando en programa de beneficios».

Ahora le toca a Massa hacer los deberes

Hasta ahora existía un retraso en la comercialización interna de soja de casi 6 millones de toneladas respecto de la misma fecha del año pasado, con lo cual, con esta mejora en el tipo de cambio para el complejo sojero, se busca agilizar las ventas.

Uno es de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales y otro a través de Anses de ayuda a los sectores más vulnerables «entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación».

0 comments on “Dólar a 200 pesos para que los exportadores de soja ingresen 5 mil millones en septiembre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s