Cultura Sociedad

El gobierno porteño tapó un mural en homenaje al cantor «Gabo» Ferro, declarado de interés cultural

Después de ser declarado mural de interés cultural, fue borrado con pintura blanca la obra que recordaba al excantante de la banda Porco, "Gabo" Ferro, en el barrio de Mataderos. Protesta vecinal.

La «evidente falta de comunicación y criterio entre las distintas divisiones del gobierno de la ciudad de Buenos Aires», terminó haciendo desaparecer un mural que había sido pintado en la fachada de la excurtiembre y charolería La Hispano Argentina (ubicada en la avenida Alberdi y Basualdo, en el barrio de Mataderos), en homenaje al compositor, cantautor y profesor de historia Gabriel «Gabo» Ferro (1965-2020).

Así lo denunció en su cuenta de Twitter el usuario @VivoenMataderos. Informó que el dibujo del emblemático poeta under, con guitarra, que saltó a la fama con la banda que lideró entre 1992 y 1998 y que se hizo famosa en la escena con dos discos: Porco y Naturaleza muerta, fue tapado con pintura blanca.

«Gabo» Ferro fue hijo de un trabajador del frigorífico Lisandro de la Torre («el peronismo nos atravesó», se le escuchaba decir) y de una ama de casa. En 2019 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El vecino de la populosa barriada, una de las más antiguas de la capital federal, dónde también está la cancha de Nueva Chicago, comentó que primero se declaró al trabajo artístico de interés cultural y luego se dio la orden de taparlo como si se tratara de un simple grafitti.

El tuitero consignó que las autoridades que responde al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta consideraron «buena idea invertir los impuestos los vecinos en pintar el frente de la curtiembre Hispano Argentina, empresa que factura miles de millones de pesos y ocupa una manzana» y luego destruir la obra hecha «colaborativamente» en memoria que cantaba temas referidos a la raza, el género y las clases sociales.

En realidad la información tiene algunos errores. La curtiembre no funciona más desde que se prohibió industrializar el cuero en la capital federal. Quedó la vieja fachada, pero en el interior se construyeron viviendas tipo loft.

La esquina de Guardia Nacional y la avenida Alberdi también fue inmortalizada: allí la policía terminó con las correrías de Roberto Gordillo, en febrero de 1937. “El pibe cabeza”, como se lo conocía, era el jefe de una despiadada banda de ladrones. Su historia fue llevada al cine por Alfredo Alcón, bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson.

La memoria de «Gabo», borrada

0 comments on “El gobierno porteño tapó un mural en homenaje al cantor «Gabo» Ferro, declarado de interés cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s