Iglesia Política

Francisco dijo que «la exclusión de migrantes es escandalosa» : posible roce con el próximo gobierno italiano, deslizó La Nación

Durante la canonización de un obispo y un misionero italianos - uno de ellos también argentino -, el Papa, declaró que la exclusión de migrantes por parte de Europa "es repugnante, pecaminosa y criminal".

El papa Francisco arremetió ayer contra la indiferencia de Europa hacia los migrantes que arriesgan sus vidas para cruzar el mar Mediterráneo, al canonizar a un obispo y un misionero italianos –uno de ellos también argentino– cuyo trabajo y trayectorias de vida ilustran las dificultades a las que se enfrentaron los migrantes italianos del siglo XIX.

Francisco hizo a un lado el discurso previamente preparado para arremeter contra el trato hacia los migrantes por parte de Europa y señaló que su exclusión es “repugnante, pecaminosa y criminal”.

Dijo que a menudo se deja morir a las personas de fuera del continente durante las peligrosas travesías marítimas o son enviadas de regreso a Libia, donde terminan en campos a los que se refirió como “lager”, una palabra alemana que hace referencia a los campos de concentración nazis.

También habló sobre la situación de los ucranianos que huyen de la guerra y pidió que no se olvide a la atormentada Ucrania.

“La exclusión de los migrantes es escandalosa”, dijo Francisco, ante los fieles reunidos en la Plaza San Pedro para las canonizaciones de Don Giovanni Battista Scalabrini, un obispo italiano que fundó una orden para ayudar a los migrantes italianos en 1887, y de Artémides Zatti, un italiano que emigró e 1897 a Argentina y dedicó su vida como trabajador laico a ayudar a los enfermos.

LEER MÁS:

El Papa, quien es hijo de italianos que migraron a la Argentina, recordó haber sido inspirado por la vida de Zatti cuando era superior provincial de los jesuitas en la Argentina, y dijo que el número de entradas en la orden aumentó después de que él rezara por su intercesión.

El discurso de Francisco, podria generar algún roce con el próximo gobierno italiano, según destacó el diario La Nación.

Se espera – comentó el matutino – que Giorgia Meloni, una política de extrema derecha, se convierta en primera ministra a finales de este mes al frente de una coalición conservadora que ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración y reforzar las fronteras de Italia.

Meloni ha prometido acelerar las repatriaciones y endurecer las normas de asilo, además de pedir un bloqueo naval en el norte de África para impedir la navegación de los inmigrantes y que se reanuden las restricciones a los barcos de rescate.

  • Crónica del diario La Nación

0 comments on “Francisco dijo que «la exclusión de migrantes es escandalosa» : posible roce con el próximo gobierno italiano, deslizó La Nación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s