Internacional

Fue destituido el presidente Castillo, de Perú, tras pretender disolver el Congreso

Poco después de anunciar el cierre del Congreso e instaurar "un gobierno de excepción", el mismo Parlamento votó la destitución de Pedro Castillo. Quedó detenido y asumió la vice Dina Boluarte.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido hoy después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar la disolución de esa Cámara y la instauración de un «gobierno de excepción». Los eventos se precipitaron luego de que el mandatario hiciera el inesperado anuncio en cadena nacional – que fue calificado de «golpe de Estado» por representantes de todo el espectro político -, a pocas horas de una sesión parlamentaria en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

Tras el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por «incapacidad moral», es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte. Los medios locales informaron que Castillo se presentó ante la prefectura de la policía en Lima, donde se encuentra detenido.

Antes, Castillo aseguró en un mensaje por cadena nacional que su decisión de disolver el Congreso respondía a la «obstrucción» que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.

«En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia», expuso, para pasar a detallar las medidas que implicaba su decisión:

  • Disolver temporalmente el Congreso.
  • Convocar a elecciones de un Congreso constituyente.
  • Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución.
  • Toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir de este 7 de diciembre.
  • Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.
  • Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.
El mensaje, el toque final a su destitución

«Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado», expuso el mandatario. «Se respeta y garantiza la propiedad privada».

Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces, ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.

Tras el anuncio del presidente de este miércoles, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la ONU, anunciaron su dimisión. El abogado de Castillo también dijo que lo dejaba de representar.

Tras cartón, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron: «Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú». El Tribunal Constitucional, entre otras instituciones, calificó al gobierno de Castillo como «usurpador».

En su mensaje, pronunciado con la banda presidencial puesta, Castillo dijo que sus decretos vienen ante «la nefasta labor obstruccionista de la mayoría de congresistas».

Dina Boluarte quedó al frente del Ejecutivo y Pedro Castillo preso en una comisaría

«Llevamos más de 16 meses de continua y obsequiada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso desde el 29 de julio de 2021, en que juramente el cargo de Presidente de la República, ha sido y es la vacancia presidencial», expuso.

Dijo que su gobierno invitó a la oposición al diálogo sin respuesta positiva. También criticó que el Legislativo no atendió los 70 proyectos de ley enviados por el ejecutivo.

Al referirse a las acusaciones que han motivado varias mociones de vacancia, como la programada para este miércoles, señaló que no han tenido una justificación.

«El Congreso, sin pruebas, imputa al presidente comisión de delitos, muchas veces con las solas afirmaciones hechas en la prensa mercenaria, corrupta y cínica, que injuria, difama y calumnia con un absoluto libertinaje», señaló.

  • Información de BBC News Mundo

0 comments on “Fue destituido el presidente Castillo, de Perú, tras pretender disolver el Congreso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s