Política Seguridad

Acuerdos de Yeza (PRO-Pinamar) con Kicillof a través de Berni, ralearon al secretario de Seguridad Ventoso

La entrega de 12 patrulleros 0km para Pinamar, mostró la buena sintonía del intendente Yeza con el ministro Berni. Habrá, incluso, acuerdos presupuestarios en el parlamento bonaerense entre Juntos y el FdT. Ventoso fue descalificado. Detalles.

Acuerdos sobre seguridad y asuntos presupuestarios, entre otros, con el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, mostró hoy trabajando codo a codo al intendente de Pinamar, Martín Yeza, del PRO, con el ministro Sergio Berni, del FdT. La entrega de 12 móviles policiales 0km de una marca japonesa para cubrir el 100 % de la cuadrícula de este partido (que incluye las localidades de Cariló, Valeria del Mar, Ostende y General Madariaga), significó, de hecho, el desplazamiento del secretario del área local, Lucas Ventoso, quien había cuestionado en un tuit la labor del funcionario provincial. “No comparto su metodología, cómo trabaja, ni los resultados de su gestión. Y no acepto tales actitudes hipócritas, vengan de un oficialista o de un opositor”, contestó Berni, al cerrar la rueda de prensa, celebrada en la sede comunal, ante la aquiescencia verbal y gestual de Yeza.

Con abrazos y una formación oficial que le rindió honores, Yeza recibió a Berni en la calle (donde se manifestaban taxistas en reclamo de una adecuación a los precios del servicio), a quien – reveló -, lo une una relación de años más allá de pertenecer a coaliciones distintas con serias diferencias. Luego de una reunión a puertas cerradas de unos 15 minutos, ambos hablaron con los periodistas, en coincidencia con un nuevo aniversario de la policía provincial.

Además, de los flamantes patrulleros, Yeza anunció, en presencia del intendente peronista de Villa Gesell, Gustavo Barrera y su jefe de gabinete, Matías Yeannes, que habrá una escuela de caballería de montada en Pinamar de entrenamiento para toda la provincia. Se dará alojamiento a los agentes que vengan a cumplir funciones en el Operativo Sol de esta temporada, y los bomberos recibirán en forma definitiva el predio que ocupan en Cariló, como eje para prevenir y combatir eventuales incendios.

Buenas novedades dio Yeza, junto a Berni y sin Ventoso

Hubo un cuarto punto, quizá políticamente el más relevante. El intendente, uno de los pocos que no insistirá con la reelección para dar cumplimiento a su palabra, se desentendió de las posturas más duras de Juntos y afirmó que esta coalición, abordará en el parlamento provincial un presupuesto conjunto para 2023, que incluirá un fondo de infraestructura para solventar aspectos que hacen a la seguridad de las personas.

Calificó ese punto de “prioritario” y precisó que en su carácter de intendente actuará de manera “coordinada y verticalizada” con el Ministerio que conduce el exministro nacional durante la Presidencia de Cristina Kirchner.

Berni recordó el compromiso adoptado por Kicillof en 2019 y argumentó que el combate contra la inseguridad es complejo, colectivo, y atañe no solo a los políticos, sino a los sectores civiles y a la policía que – subrayó -, es importante pero no excluyente.

Deslizó críticas al gobierno de Cambiemos (sin ningún reparo por parte de Yeza) por provocar la deserción de efectivos, lo que se agudizó en la administración de Alberto Fernández, por la pandemia. Reveló que este año estarán en condiciones de incorporarse unos 1200 nuevos agentes, capacitados y con recursos materiales suficientes. Y agregó, como complemento a lo anticipado por Yeza, que pronto se sumarán a la lucha contra el fuego varios helicópteros, muy necesarios en zonas de bosques como las existentes en Pinamar y Villa Gesell.

Se mostró confiado en que habrá “una gran temporada turística” en toda la provincia. También habló del tema sanitario, a lo que Yeza añadió la cuestión de los accidentes viales. La zona más candente – expresó – es el Partido de la Costa. Informó que ya logró un entendimiento con su par peronista Cristian Cardozo, para que desde ahora, las policías de ambos partidos colaboren entre sí y desarticulen los descontroles que se producen en fiestas clandestinas en la zona de Costa Esmeralda.

Ante una pregunta de Humanidad – complementada luego por otro periodista que mencionó directamente el tuit del ausente secretario de Seguridad de Pinamar -, Berni comentó que los datos estadísticos de delincuencia en la provincia son alarmantes, aunque bajaron un 30 % en los últimos 3 años. “Había tres mil homicidios por año, era algo endémico que no encontraba su techo. Cortamos esa tendencia alcista y la empezamos a hacer descender… falta mucho igual y que más actores se comprometan”, acotó.

Yeannes, Berni, Yeza y Barrera (Foto El Cartero de Pinamar)

Salteando la referencia hecha recientemente por la Vicepresidente instando a ocuparse de la inseguridad, Berni contestó a este portal que “no es casual que estemos trabajando con los intendentes, con políticas de inclusión y contención social”. Distinguió entre la pobreza y la marginalidad y en este último sector ubicó a la génesis del delito.

Sin embargo, no blandió un discurso de mano dura. Aludió a Ventoso (sin nombrarlo), al admitir que hay muchos secretarios de seguridad que “se creen jefes de policía, y con los cuáles no compartimos los mismos criterios”. Refirió que discute con todos los intendentes, oficialistas y opositores, porque “como dijo Platón, de allí surgen las mejores soluciones”.

Yeza no salió en defensa de Ventoso. Habló del fenómeno de la cibercriminalidad y las discrepancias producidas en su administración por hechos delictivos de gravedad. Cuando un cronista de otro medio mencionó el tuit crítico de ese funcionario, el intendente indicó que en el tema de la seguridad su palabra es la que vale “y los vecinos tienen que saberlo”. Acotó que en la sensible cuestión, lo verán siempre trabajando con Berni para “estar a la altura de las circunstancias y con estándares internacionales”.

Abundaron las muestras de afecto entre Berni y Yeza (Prensa Municipio Pinamar)

Además, ante otra consulta, un Berni complacido con la actitud de Yeza, reveló que habrá inversiones en los próximos 4 meses en comisarías de toda la provincia y en cárceles, porque “el ambiente hoy para los delincuentes no es propicio para su resocialización. Los penales son inhabitables y el 80 % de los delitos graves son perpetrados por reincidentes y ese no es un dato menor”.

Aceptó que el personal y las comisarías fueron desatendidos hasta que llegó Kicillof y fue descentralizando el envío de ayuda monetaria y ordenando trabajar en las comisarías de todos los pueblos. Admitió, a la vez, que la digitalización llevará un tiempo largo. Por ahora, las comunicaciones más eficientes se van dando a lo largo de la ruta 2 y 3.

Sobre el final, volvió contra Ventoso en forma directa: “No comparto su metodología, cómo trabaja, ni los resultados que obtiene. Su publicación fue desubicada, desafortunada. Muchos secretarios se creen que son jefes de policía. Cuando las cosas le salen bien, se ponen la cucarda y cuando le salen mal, tiran la pelota para todos lados…no acepto esas hipocresías, ni de oficialistas ni de opositores”, cerró. Y se retiró con Yeza para entregarle las llaves de los 12 patrulleros que quedarán definitivamente en Pinamar.

  • Imagen destacada del diario El Pionero

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Acuerdos de Yeza (PRO-Pinamar) con Kicillof a través de Berni, ralearon al secretario de Seguridad Ventoso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s