Economía Política Justicia

Coparticipación federal, un dolor de cabeza político insoluble

Una batahola institucional - preanunciada - se desató luego de la decisión de la Corte sobre la coparticipación federal para CABA y la negativa a cumplirla por parte del Gobierno. Rodríguez Niell detalla 7 años de un conflicto con idas y vueltas.

La pelea por la determinación del porcentaje de coparticipación federal que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires escaló en la última semana hasta convertirse en un conflicto institucional sin precedentes el jueves por la noche, cuando el presidente Alberto Fernández anunció que iba a incumplir una sentencia de la Corte Suprema. 

Así lo sintetizó hoy la periodista Paz Rodríguez Niell, de La Nación, al hacer una cronología que puede leerse completa en el link: https://www.lanacion.com.ar/politica/rebelion-contra-la-corte-claves-para-entender-un-conflicto-con-siete-anos-de-idas-y-vueltas-nid24122022/

El miércoles pasdado, el máximo tribunal le había ordenado incrementar el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, uno de los referentes de la oposición. La Corte lo resolvió por unanimidad, con un fallo que, según la ley, no es recurrible. La coparticipación es un tema de alta sensibilidad política y en la pelea se involucraron, en contra del fallo, los gobernadores de la mayoría de las provincias (NR: 18 de ellas en forma expresa).

A la ciudad de Buenos Aires se le asignó por primera vez un porcentaje de coparticipación en 2003 (su régimen es diferente al de las provincias porque originalmente era un territorio federal), pero el conflicto se inició en 2016, con un incremento en los fondos para la administración porteña acordado entre Macri y Larreta y muy cuestionado por el peronismo. Desde entonces se sucedieron otro acuerdo Nación-Ciudad, un decreto inconsulto, una ley del Congreso Nacional y, ahora, el fallo de la Corte que el Gobierno no está dispuesto a cumplir. 

0 comments on “Coparticipación federal, un dolor de cabeza político insoluble

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s