Internacional Política

Mujica (FA) y Sanguinetti (Colorado) viajarán con Lacalle Pou (Blanco) a la asunción de Lula, en Brasil

Como un gesto "diplomático y republicano", "Pepe" Mujica, aceptó la invitación de Lacalle Pou, para ir con él, y el otro expresidente de Uruguay, Sanguinetti, a la asunción de Lula, en Brasil, el primero de enero.

José Mujica, expresidente por el Frente Amplio (FA), confirmó ayer que viajará junto con el actual Luis Lacalle Pou y el otro exmandatario vivo de Uruguay, Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), a la asunción de Luis Inácio Lula Da Silva, del PT, el próximo primero de enero a Brasil.

«Es una cuestión de principio, por encima de cualquier otra consideración», declaró a radio El Espectador. Abundó que tomó la decisión de aceptar la invitación del dirigente del Partido Nacional, como forma de colaborar «con un pequeño gesto diplomático con un país tan imporante para Uruguay, como es Brasil».

Indicó que su intención es repetir lo que ocurrió cuando Tabaré Vázquez, en 2019, lo invitó a él y al entonces presidente electo Lacalle Pou, a la asunción de Alberto Fernández en Argentina.

Tabaré Vázquez (FA) y el electo Lacalle Pou, estuvieron en la asunción de Alberto en 2019

«Es uno de los pequeños lujos que se puede dar Uruguay, entre gente – explicó -, que tiene diferencias, a veces duras, y se juega en un esfuerzo republicano, para cultivar una imagen de bonhomía en el país».

A la vez, Mujica anunció que que hará gestiones para que Lula viaje a Uruguay tras la cumbre de la CELAC, que se celebrará el 23 de enero en Buenos Aires. Respecto del Mercosur, sostuvo que tiene “muy claro que Lula va a pelear con Europa por el cumplimiento del postergado acuerdo, que tiene cerca de 20 años. Sé que eso lo tiene entre ceja y ceja”.

Además, señaló que el presidente electo de Brasil buscará mejorar los aranceles de cuatro o cinco productos del Mercosur en China, algo que favorecerá los intereses de Uruguay.

El líder frenteamplista no dio detalles sobre la reunión privada que tuvo con Lacalle Pou. Solo dijo que conversaron sobre “muchas cosas”.

Carolina Cosse, intendenta del FA de Montevideo, si bien dijo que le “parece bien” la decisión de Mujica, apuntó: “estamos en una crisis institucional grave en el Uruguay y que tenemos que tener una línea muy justa de comportamiento sin dar golpes en la línea de flotación pero tampoco sin barrer para abajo de la alfombra”.

0 comments on “Mujica (FA) y Sanguinetti (Colorado) viajarán con Lacalle Pou (Blanco) a la asunción de Lula, en Brasil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s