Internacional Política

Bolsonaro lloró, habilitó la entrada de Maduro, dijo que deja un Brasil «más conservador» y partió a EEUU

El mandatario de derecha, habló antes de viajar a EEUU. No estará presente el domingo en la asunción de Lula. Muy crítico del PT, rechazó los actos terroristas pero no los acampes de bolsonaristas en torno a los cuarteles.

A pedido del presidente electoLuiz Inácio Lula da Silva, el saliente Jair Bolsonaro revocó hoy una resolución que prohibía la entrada del venezolano Nicolás Maduro y otras autoridades chavistas a Brasil, una medida que regía desde agosto de 2019. El mandatario, además, se despidió de sus tradicionales transmisiones en vivo en las redes sociales, donde se emocionó y criticó a la futura administración y dejó el país.

“¿Qué veo yo de este gobierno que se espera que asuma el domingo? Es un gobierno que empieza cojo”, dijo Bolsonaro, quien no estará presente – como indica el protocolo -, en la ceremonia. Por la tarde, partió a Orlando, en Estados Unidos, donde se quedará por lo menos un mes.

El vicepresidente Hamilton Mourao, quien queda a cargo como presidente interino, confirmó el viaje al canal de noticias GloboNews.

En su transmisión en Facebook e Instagram, Bolsonaro habló con la voz quebrada por el llanto al cerrar el discurso de unos 50 minutos desde el Palacio de Alvorada, cuando dijo que se perdió “una batalla, pero no la guerra” y que este es un “momento de tristeza”. Sin embargo, destacó que “Brasil no se va a terminar » el 1° de enero y celebró que ahora “Brasil es más conservador” que años atrás.

LEER MÁS:

Fuera de la residencia oficial de Alvorada, dos manifestantes que acompañaban la transmisión en vivo por su celular lo insultaron con gritos de «cobarde» y «sin vergüenza», constató la AFP.  «Jamás esperaba llegar hasta ahí», decía mientras tanto Bolsonaro, entre lágrimas. «Como mínimo, atrasamos cuatro años el hundimiento de Brasil en esta ideología nefasta que es la izquierda (…). Di lo mejor de mí», añadió el ultraderechista.

Tras la derrota, Bolsonaro se había recluido en la residencia oficial, manteniéndose en silencio. Pese a que autorizó formalmente el inicio de la transición gubernamental, no reconoció públicamente la victoria de Lula.

Y recién este viernes criticó una tentativa de ataque con un explosivo en los alrededores del aeropuerto de Brasilia protagonizados por simpatizantes suyos la semana pasada. «Nada justifica esa tentativa de acto terrorista», dijo, aunque defendió al resto de los manifestantes acampados en la capital. 

Ese y otros actos de vandalismo protagonizados por bolsonaristas en diciembre en la capital obligaron a reforzar la seguridad de la toma de posesión de Lula, el domingo, que contará con una gran cantidad de efectivos policiales.

0 comments on “Bolsonaro lloró, habilitó la entrada de Maduro, dijo que deja un Brasil «más conservador» y partió a EEUU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s