Cultura Espectáculos

El rapero Diddym le paga casi dos millones de dólares al año a Sting por usar parte de una sus canciones

El rapero neoyorquino Puff Daddy, dijo por Twitter que le paga de por vida a Sting 5 mil dólares por día desde 1997. El británico le ganó una demanda por el uso no autorizado de un sample. El detalle.

Por Nacho Serrano (ABC Cultura)

En 1997, el rapero neoyorquino Puff Daddy, también conocido como Diddym lanzó un nuevo single titulado ‘I’ll Be Missing You’  (Te voy a extrañar) en colaboración con Faith Evans y 112, dedicado a la memoria del artista Notorious B.I.G., que había sido asesinado a tiros el 9 de marzo de ese mismo año. Y arrasó con ella: fue ganadora de un premio Grammy, fue número uno en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Alemania, Holanda y Nueva Zelanda, vendió más de cinco millones de copias y permaneció en el puesto número uno en Billboard Hot 100 durante once semanas y en el primer puesto en Hot R&B/Hip-Hop Songs durante ocho. En resumen, se convirtió en uno de los singles de mayor éxito comercial de todos los tiempos.

Era una buena canción, pero tenía truco: basaba gran parte de su encanto en un sample de la archiconocida ‘Every Breath You Take’ (Cada respiro que tomás) de The Police. Y no había pedido permiso a sus autores. Según él, las prisas se debieron a que había vivido una especie de epifanía.

Exitosa y onerosa

El músico explicó que en la época anterior a la grabación de ‘I’ll Be Missing You’ , había estado contemplando dejar la profesión después de enterarse del fallecimiento de su colega, pero que de pronto se sintió motivado después de escuchar la canción de The Police. «Estaba listo para dejar la música. No iba a sacar más discos. Luego estaba viendo la televisión un día, ya sabes, uno de esos momentos de desesperación en los que no hay nadie alrededor y estás como llorando en el suelo. Y entonces escuché ‘Every Breath You Take’ de The Police. Simplemente lo tomé como una señal. A veces solo necesitas un poco de luz para poder expresarte».

En cuanto se enteró Sting, su autor, lo demandó exigiendo que se le pagasen el cien por cien de los royalties que generase el hit. Pero nunca más se supo… hasta hace cinco años, cuando en una entrevista, el artista británico aseguró que ganaba dos mil dólares al día gracias a su victoria judicial.

En cada respiro te voy a estar observando

Sin embargo al parecer es más del doble, ya que tras volverse a viralizar el vídeo de la mencionada entrevista con Sting, el propio Puff Daddy corrigió a través de su cuenta de Twitter: «No, son 5.000». Lo cual significa que el rapero abona casi dos millones de dólares al año al ex líder de The Police (más de 47 millones desde 1997 hasta hoy), que el año pasado fue catalogado como el artista solista con mayores ingresos en el desglose anual de Forbes de los artistas mejor pagados. El anuncio se produjo después de que el líder vendiera toda su discografía, incluido el trabajo con The Police, a Universal Music Group por 168 millones de libras esterlinas (191,23 millones de euros).

0 comments on “El rapero Diddym le paga casi dos millones de dólares al año a Sting por usar parte de una sus canciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s