Alemania aportará 50 mil euros para el órgano del Templo Libertad, con la finalidad de terminar de restaurar el órgano Walcker, cuya inauguración fue hecha en 2017 por la entonces canciller de ese país, Ángela Merkel.
La firma del acuerdo se hizo entre el embajador Ulrich Sante y Patricia Holzma, directora ejecutiva de Judaica. El propósito en esta ocasión (ya se había hecho una erogación de 30 mil euros) es sustituir las válvulas Witzig por material más duradero y resistente al clima, contribuyendo a una nueva mejora del órgano histórico.
«Muchas personas de fe judía que tuvieron que huir de los crímenes de los nacionalsocialistas – aseguró Sante -, han encontrado un nuevo hogar en Argentina. Por eso, el Templo Libertad es también un puente entre Argentina y Alemania».

El órgano Walcker construido en 1931 para la Congregación Israelita, uno de los tres que quedan en todo el mundo que fueron construidos para sinagogas. Tras su restauración en 2017, vuelve a sonar. Con la nueva etapa de restauración, se asegura de que el órgano siga deleitando en el futuro y permanezca «como un signo de la amistad», destacó Sante.
La Embajada y la comunidad judía de Argentina recuerdan una larga y confiada colaboración. Este año, la Embajada de Alemania ya ha implementado el proyecto «Violines de la Esperanza» con el gran concierto en el CCK, la exposición en el Museo del Holocausto, los eventos educativos con escolares y el evento en el Templo Libertad. El año pasado, la Embajada pudo realizar la exposición «En el reino de los números» y en 2021 un proyecto sobre 1.700 años de vida judía en Alemania con diversos socios comunitarios, entre otros.
0 comments on “Alemania terminará de restaurar el órgano de una de las sinagogas más importantes de la Argentina”