Deportes Política

Destaparon un cartel reivindicatorio de Malvinas, tras un cruce entre la Cancillería y el Gobierno de Mendoza

Tras una intervención del funcionario de la Cancillería Carmona, ante el gobernador radical de Mendoza, Suárez, volvieron a exhibir el símbolo de Malvinas que habían tapado en un estadio del Mundial Sub-20.

El espectáculo de goles que dejó la disputa entre las selecciones Sub-20 de Italia y Brasil en Mendoza terminó en un enfrentamiento por los signos de la soberanía nacional, luego de que se conocieran fotos donde el símbolo de las Islas Malvinas y la bandera argentina fueron tapados por logos de la FIFA en el estadio. 

La competencia internacional que se desarrolla en diferentes puntos del país tuvo su debut en el Estadio Malvinas Argentinas de la provincia cuyana. Sin embargo, la nota deportiva quedó de lado luego de que Cancillería le enviara una carta recriminatoria al gobierno que encabeza el radical Rodolfo Suárez por haber «retirado» e «invisibilizado» los emblemas nacionales. 

En la misiva, se le pide al ejecutivo «conocer si semejante hecho se corresponde con un compromiso asumido por la Secretaría de Deportes y/o algún otro organismo provincial».

«Si ese fuera el caso, deseo transmitirle el firme rechazo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Como es de su conocimiento, la denominación del estadio de referencia fue decidida en 1982 en honor a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. Asimismo solicito el restablecimiento de todos los símbolos referidos a las Islas Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados”, dice el texto firmado por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

«Si los de adentro se pelean…»

La imagen de la discordia fue posteada por el propio gobernador Suárez, quien celebró que el Mundial llegara al territorio. «¡Disfrutamos el inicio del Mundial Sub-20 en Mendoza! Me llena de orgullo como nuestro imponente estadio Malvinas Argentinas se vio colmado de familias locales y turistas que disfrutaron de una jornada de fútbol de alto rendimiento», escribió. Efectivamente, una de las fotos muestra tapadas las imágenes de las Malvinas y la bandera nacional por logos de la FIFA. 

“Debe tenerse presente que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional señala que ‘la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e inusuales correspondientes’. En ese marco, una decisión provincial que resigne un objeto imprescriptible e irrenunciable de nuestra Carta Magna resulta seriamente cuestionable”, dice sobre el final la carta de Cancillería. 

Con todo, este mediodía PERFIL se comunicó con el gobierno provincial para conocer las razones de la decisión. «El Gobernador ha ordenado destapar eso«, dijeron en primer término. Luego agregaron que las explicaciones debían pedirse a la FIFA, algo particular si se tiene en cuenta que para desnudar los símbolos de la discordia bastó una orden del ejecutivo provincial. 

«Las cosas en su lugar. El gobierno de #Mendoza bajó las imágenes que tapaban a la silueta de las #Malvinas de acuerdo a lo que solicitamos desde @CancilleriaARG. Este error «involuntario» (?) nunca debería haber ocurrido», publicó Carmona luego de que se conociera la noticia. 

  • Con información del diario Perfil
  • Imagen destacada: El tablero del estadio destapado. Abajo con los logos de la FIFA.

0 comments on “Destaparon un cartel reivindicatorio de Malvinas, tras un cruce entre la Cancillería y el Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s