Reflexión

Drogas: cuando a la sociedad le «importa tres c…»

El director del centro de adicciones Gradiva, Yaría, sigue batallando contra el consumo de drogas y las impericias de las autoridades. Cuenta un caso donde el "Don Nadie" suplanta al "Alguien". ¡Otra que Breaking Bad!

Por Juan Yaría

Oscar se presenta vencido animicamente: una empresa quebrada, hijos abandonados. Los familiares me mandan fotos de un departamento destruido. Es un exportador que expropió su propia personalidad. Es “alguien” que ha perdido su condición humana. Un “alguien” que se transformó en un “nadie” mediado por la soledad ligada a traumas y a la voracidad del consumo de alcohol y cocaína. Tuvo que que intervenir la Justicia para que el abandono de sí mismo no lo lleve a la muerte.

Tratar a alguien hoy significa. que el “nadie” que vaga por las calles o está encerrado en un departamento o en un “aguantadero” consumiendo, se convierta en alguien a través de “algunos”. La casas de vida suplantan a esos sitios de muerte que pululan por la ciudad.

El “nadie” suplanta al “alguien”. Vagan zombies en Filadelfia (Kensington), lo mismo en distintos sitios de San Francisco o en barrios de Nueva York. Se crean sitios de “consumo controlado” que son, en realidad, descontrolados; y en Beverly Hills, al lado de ese lugar suntuoso, hay ciudades de “mutantes” que caminan buscando la dosis viviendo en cementerios al aire libre.

El fentanilo es el protagonista, pero se suman todas las drogas, especialmente el crack y la cocaína. El “nadie” suplanta al “alguien”. El apoyo, ahí, es darle jeringas y profilácticos. Ignoran que la esencia de las adicciones es el exceso, el descontrol por los daños cerebrales que impiden el autocontrol. Eso parece no importar, ya que negar la realidad es la base de todo.

Dominar a miles y la plusvalía. une a los dueños del negocio, mientras los representantes de la ley lucen por su ausencia. Uno de ellos dice: “Yo no compro drogas, las drogas me compran a mí”.

Un periodista se asombra de que la gente que pasa por ahí a las autoridades les “importa tres caraj…” (así dice mostrando fotos). El otro parece no existir, es solo un mobiliario urbano de los que van a morir.

  • Extracto de una nota publicada en el diario La Prensa, el pasado fin de semana.
  • Imagen destacada: Las soluciones para los drogadictos que se buscan en San Francisco.

0 comments on “Drogas: cuando a la sociedad le «importa tres c…»

Deja un comentario