Reflexión

Todos contra todos

Defensor del concepto de autonomía política, Cornelius Castoriadis (1922-1997), abordó la insuficiencia radical de las éticas tradicionales, filosóficas o religiosas. Conceptos perennes en la historia de la humanidad.

Por Cornelius Castoriadis

…habría que hacer repaso de toda la historia de la humanidad, la persistencia del «estado de naturaleza», es decir, la guerra de todos contra todos y el reino de la fuerza bruta entre colectividades o, por lo menos, la historia de nuestra historia greco-occidental y hebraico-cristiana.

Una empresa imposible incluso si la redujeramos a la historia de las ideas, mutilándola así hasta lo irrisorio. Habría que componer una historia del imaginario social, quizá en el plano más enigmático de todos: la instauracion por parte de cada colectividad en su oposición, hasta ahora aparentemente casi insuperable, al «nosotros» de los otros, la diferencia entre la ley (por más criticable que sea) que regula nuestras relaciones y la no-ley que prácticamente impera en nuestras relaciones con el «exterior».

El cristianismo o el Islam no hicieron variar nada, ya que sus historias están plagadas de guerras, incluida esa nueva categoría de guerras que ellos mismos inventaron, aún más crueles que las otras, las guerras de religión.

Recordemos solamente, para remontarnos un poco en el tiempo, que Jehová entrega los Diez Mandamientos (incluyendo el «no matarás») a Moisés en el desierto, pero cuando los hebreos entran en Palestina – tierra que les había prometido -, exterminan con su consentimiento a todos los pueblos no judíos que habitaban el país.

Pero los hebreos tienen al menos el mérito de que una vez completada la conquista, se establecen allí y dejan a los demás en paz. No así los cristianos y musulmanes. Para estos es imperativo convertir a los infieles a hierro, sangre y fuego. No es posible ofrecer aquí más que algunos puntos, rapsódicos y sueltos, de referencia.

0 comments on “Todos contra todos

Deja un comentario