Entrevistas Periodismo

Ariel Scher: «Es posible poner en cuestión el oficio entero de periodismo, sin dejar de quererlo»

Debatir sobre ética y moral periodística es hoy un tema árido. Ariel Scher, "maestro-director" en TEA (Trabajo-Escuela-Agencia), trata de desentrañar en esta entrevista con Héctor Becerra, "el bien y el mal, con todo lo que cabe en el medio".

Por Héctor O. Becerra

La escuela de periodismo DeporTEA edita un newsletter a cargo del escritor, periodista y docente Ariel Scher que se difunde mensualmente desde mayo de 2019 y llega por suscripción al correo electrónico de sus lectores. El 6° aniversario es una excusa válida para interrogar a un maestro que enseña desde la cordialidad y dirige una publicación construida por futuros periodistas – los que, según él -, le dan al medio esa frescura que lo caracteriza. El informe da continuidad a una idea de sus fundadores: Trabajo, Escuela, Agencia (TEA)

-Les comento a mis alumnos que la tarea de ser editor de un medio genera el síndrome de Tupac Amarú: se los tironea de arriba con la línea editorial y con ciertos intereses económicos y/o ideológicos y se los tironea desde abajo. Los periodistas, claro, están ansiosos por publicar. El Equipo dirigido por vos cumple hoy 6 años y se lo ve saludable. ¿Cómo se hace hoy un newsletter que sea leído por los suscriptores?

– El newsletter sobre medios y deporte de El Equipo, que sale el primer lunes de cada mes y llega por suscripción de manera gratuita al correo electrónico, funciona por fuera del universo de esas tensiones que bien describís. Lo construyen los y las estudiantes que trabajan cada mes y los criterios son suyos a partir de un modelo de edición que le da identidad a este medio. Parte de la frescura del newsletter reside en eso, tal como lo concibió inicialmente Jorge Búsico, el director de TEA & DeporTEA. También, me parece, que tiene la particularidad de hacer foco desde el deporte en el periodismo, los medios y la industria de la comunicación. En general, la industria de la comunicación, los medios y el periodismo hablan poco de eso porque les es inconveniente hablar de sí, salvo en el territorio de lo personal, a veces del chisme. Sí se ocupan de estas cuestiones aquellas construcciones comunicacionales autónomas, que reivindican el sentido del periodismo, o sea que trabajan para que la sociedad pueda ejercer su derecho a saber qué está pasando.

-TEA & DeporTEA fueron fundadas como grandes redacciones donde se iba a enseñar y aprender periodismo practicándolo. ¿Me equivoco al pensar que ese espíritu pedagógico y laboral consigue transmitirse a El Equipo?

A.S.: Es tal cual. El newsletter es una demostración práctica – salga mejor o peor -, de que, asumiendo y ejerciendo todas las novedades y todas las transformaciones que atraviesan al periodismo y a la comunicación, es posible percibir historias para contarlas. Y, sobre todo, el newsletter procura mostrar ese espíritu haciendo foco en un espacio determinante del poder que es el entrecruce del deporte con medios, periodismo y las industrias de la comunicación y del entretenimiento. Con algo más: hacer eso sin naturalizar nada, poniendo en cuestión por qué las cosas ocurren como ocurren y preguntando si es posible que ocurran de otra manera.

-¿Cómo se logran esas estadísticas tan impresionantes, donde combinan el acontecimiento deportivo con la repercusión que produce en la gente y luego esa pasión que produce el deporte impacta en la gente y se canaliza a través de las redes digitales? Porque los medios informativos suelen transmitir información; pero, las redes sociales suelen transmitir las emociones de la gente y eso se viraliza.

-Todo el trabajo es mérito de quienes elaboran el newsletter. Hay allí un gran trabajo de observación y de reflexión. El newsletter tiene tres secciones fijas desde las que es posible procesar mucha información: Qué Dijeron, Qué no Dijeron y Números. Qué Dijeron rescata frases que, en el territorio del deporte, refieren a problemáticas periodísticas y comunicacionales. Qué no Dijeron constituye, desde el nombre, un campo en el que se apunta lo que parte del circuito comunicacional deportivo calla. Y Números posibilita cuantificar, en reacciones, en ecos económicos o en otros registros, los comportamientos que suscitan ciertas noticias deportivas.

El Equipo, el Newsleter de DeporTEA

-Desde hace muchos años que como docente trabajas la idea que el deporte no funciona aislado de la sociedad y la cultura que vivimos, hoy también parece haberse acercado peligrosamente a la economía y las finanzas con la idea de los clubes como sociedades anónimas. ¿Supongo que hoy El Equipo intenta ser una vidriera de ese entrecruzamiento que se da entre deporte y política?

A.S.: El newsletter de El Equipo (El Equipo es el medio digital que DeporTEA edita cada día, con artículos de los y las estudiantes, para dar cuenta de historias deportivas) trata de hacer periodismo. Periodismo sobre deportes, en especial. El periodismo sobre deportes, como todo periodismo, es lo que es por lo que cuenta y por lo que omite. Omitir los escenarios políticos, sociales y económicos que hacen que el deporte y el espectáculo deportivo sean los que están haciendo es hacer mal periodismo, es hacer nada más que una colección de efectos. Un trabajo periodístico es lo que es por lo que dice y por lo que no dice. Tratamos de pensarlo, más allá de cómo salga, en cada edición, todo el tiempo.

-Sabemos que los alumnos tienen una participación importante en la producción periodística. Me parece muy interesante porque retomamos y profundizamos la idea de que no necesariamente es el capital lo que genera trabajo, a veces – esto lo propone el cooperativismo -, es el trabajo el que nos va generando no sé si capital; pero, sí más trabajo y con ello la posibilidad de trabajo remunerado.

Los y las estudiantes que conciben y redactan el newsletter tienen su contraparte económica mientras lo hacen. Esa es una señal evidente de lo que planteas. Más allá de cualquier análisis del newsletter, allí sabemos bien que el trabajo es lo que hacen los trabajadores y las trabajadoras. Y eso somos quienes hacemos o tratamos de hacer periodismo. Puede sonar redundante pero quizás se vuelva necesario recordarlo y retomarlo: el trabajo es lo que hace la gente que trabaja.

-Desde hace tres años tomaste una decisión difícil – déjame decirlo así -, porque no resulta sencillo tener en un espacio de trabajo alguien que toma el rol de ser crítico con lo que se hace. Me refiero a la posibilidad de incluir una sección que se llama Ética y que reproduce los mejores trabajos que se hicieron en esa materia y que, por otra parte, tengo el honor de conducir con otros profesores.

-Toda actividad tiene dimensiones específicas – profesionales, técnicas, muchas más -, pero las ejercemos desde comprensiones morales y éticas. A veces quedan manifiestas, a veces parecen implícitas. En TEA & DeporTEA hay una comprensión pedagógica y periodística que aspira a poner en cuestión lo naturalizado. El sociólogo valenciano Josep Vincent Marqués lo escribió de modo directo: “No es natural”. La problematización del trabajo periodístico desde una materia como ética es determinante. Esa materia funciona como un horizonte en que desbaratamos lo dado para meditarlo y para tratar de argumentarlo, con lo cual se vuelve posible poner en cuestión al oficio entero sin dejar de quererlo. La resolución periodística y educativa de tu materia tiene la síntesis de trabajos en los que quienes estudian pueden tomar un acontecimiento específico y correrle telones hasta ver el escenario entero. Nos parece que esos artículos cuentan una época y serán leídos tanto o más que ahora en cualquier futuro. La reflexión ética sobre las ideas y las prácticas periodísticas es eso: un escenario en el que es factible pensar sobre montones de cuestiones. ¿Qué cuestiones? El bien y el mal con todo lo que cabe en el medio: la búsqueda de la verdad como rumbo, los sentidos del lenguaje, las presiones (y mucho más que presiones) de las empresas y de las corporaciones, las posibilidades y los límites; el acto de decir que no, la edificación de una historia, la construcción del interés del colectivo, y del gusto, al decir del francés Pierre Bourdieu. Y, más que ninguna otra cosa, aprender a no subirse a ningún púlpito para enunciar presuntas certezas sino interrogar e interrogarse desde el llano para intentar contestar o contestar qué hubiera/qué hubiéramos hecho frente a tal noticia y frente a tal situación. Es un espacio determinante que nos invita a mirar zonas y prácticas.

21 comments on “Ariel Scher: «Es posible poner en cuestión el oficio entero de periodismo, sin dejar de quererlo»

  1. Avatar de Desconocido
    Anónimo

    Excelente nota. El newsletter de TEA es un hermoso espacio para ejercer nuestra profesión desde el minuto 0.

  2. Avatar de Desconocido
    Anónimo

    Es atrayente lo que cuenta Ariel en la nota, ya que habla de que el newsletter, hecho por los alumnos y alumnas de Tea y Deportea, cuenta con libertad de prensa, es decir, tiene el poder de elegir una línea editorial y también con algo fundamental como lo es la libertad de expresión, para que cada uno de los periodistas pueda expresar y comunicar lo que crea pertinente.

    Además, es interesante ya que invita a la reflexión a través de la autocritica, que es propia, te podes rectificar -por ende te podes equivocar- y es rápida para evitar una correción externa, y también mediante la autorregulación, que consiste en dos sujetos críticos, que por lo general, difieren uno del otro.

    Ezequiel Liniado.

  3. Avatar de Desconocido

    Excelente entrevista. El newsletter que dirige el periodista y docente Ariel Scher deja muchas enseñanzas como por ejemplo que el periodista debe dudar y revisar su práctica constantemente, lo que se relaciona con el principio ético de la autocrítica profesional.

    También pone en evidencia que el periodismo tiene deberes hacia la sociedad: decir la verdad, respetar las fuentes, no manipular ni ocultar. Scher defiende el compromiso con la verdad como obligación moral frente a los intereses empresariales o políticos. Son las bases de la deontología.

    Matías A. Rissi

  4. Avatar de Desconocido

    Es muy interesante lo que plantea el periodista, escritor y docente Ariel Scher en la nota, ya que comenta sobre el newsletter que llevan adelante los y las estudiantes de TEA & DeporTEA. Este espacio, que el propio Ariel coordina, les permite comenzar a ejercer el oficio de periodistas desde el primer día, pero siempre con la responsabilidad que requiere esta profesión. Además, tienen la posibilidad de usar su libertad de expresión, que es el derecho de cada persona a expresar sus ideas sin imposiciones de nadie, para escribir sus notas con sus propias miradas, sin recibir una bajada de línea que les marque cómo contar las cosas, y sin que nadie los censure ni les diga qué pueden publicar y qué no.

    También se trabaja de manera colectiva, ya que los estudiantes revisan los textos entre sí antes de publicarlos. Esto permite detectar errores, mejorar la redacción y ajustar todo lo necesario para que la nota quede de la mejor manera posible. A ese proceso de revisión interna se lo conoce como autorregulación periodística.

    Nazareno Lombardini Rosso

  5. Avatar de Desconocido

    Me parece muy valioso lo que plantea Ariel Scher sobre el sentido del periodismo y la manera en que se enseña en DeporTEA. Coincido con su visión de que el deporte no puede analizarse de forma aislada, sino como parte de la sociedad, la política y la economía. Me gusta la idea de que El Equipo no solo informe, sino que reflexione sobre el propio oficio periodístico, algo que muchas veces los grandes medios evitan hacer.
    También rescato el valor educativo del proyecto: que los estudiantes sean quienes producen el newsletter demuestra que se puede aprender periodismo practicándolo y no solo estudiando teoría. Además, me parece importante la presencia de la materia Ética, porque invita a pensar sobre el rol social del periodista y las decisiones que se toman al informar.
    En un contexto donde muchos medios priorizan la inmediatez o el impacto por encima de la verdad, propuestas como El Equipo representan una forma de resistencia y de compromiso con el buen periodismo. En ese sentido, creo que lo que Scher transmite es una defensa de la esencia del oficio: contar lo que pasa, pero también preguntarse por qué pasa y a quién beneficia o perjudica.

    Maximo Clemente.

    • Avatar de Desconocido

      En sintesis permite defender el proyecto de libertad de prensa y de expresion para la critica de un periodismo critico e independiente con la clausula de consiencia con valores personales.

      La autoregulacion es inadmisible para ejercer una practica etica y libre.

  6. Avatar de Desconocido

    La nota me pareció una gran reflexión sobre el sentido del periodismo y el valor de enseñar desde la práctica. Se nota su mirada humana y crítica y una forma clara de unir el deporte con la cultura, la ética y el trabajo colectivo. Invita a pensar que el periodismo puede ser un espacio para pensar y no solo para informar. La nota representa justamente eso: un proyecto que forma periodistas mientras los invita a mirar más allá de la noticia.

    Galo Maggi

  7. Avatar de Desconocido

    La nota de Ariel Scher es una reflexión muy clara y sincera sobre el periodismo y su enseñanza. Scher muestra que el deporte no puede contarse separado de la sociedad, la política o la cultura, y que el periodismo debe ir más allá de informar: tiene que hacer pensar.

    El proyecto El Equipo refleja esa idea. Los estudiantes aprenden haciendo, se forman mientras escriben y reflexionan sobre su propio trabajo. Además, la presencia de la materia Ética le da un sentido más profundo: muestra que ser periodista también es tomar decisiones con responsabilidad.

    En tiempos donde muchos medios corren detrás de la velocidad o el impacto, Scher recuerda la importancia de un periodismo con mirada crítica, comprometido con entender por qué pasan las cosas y qué significan. Su nota es una defensa del periodismo hecho con conciencia y con ganas de pensar.

    Bautista Mendiburu

  8. Avatar de Desconocido

    me pareció una gran reflexión sobre el oficio. Plantea que se puede cuestionar al periodismo sin dejar de amarlo, algo clave para quienes estamos formándonos. Rescato tres valores éticos: la autocrítica, porque invita a revisar nuestras propias prácticas; la búsqueda de la verdad, que sigue siendo el eje pese a las presiones externas; y la responsabilidad social, al recordar que lo que decimos —y lo que callamos— también construye realidad. Me gustó que reivindique un periodismo que duda, que piensa y que se compromete con la gente, no con los intereses.

    • GONZÁLEZ ADRIEL
  9. Avatar de Desconocido

    Me parece muy valioso lo que plantea Ariel Scher sobre el sentido del periodismo y la forma en que se enseña en DeporTEA. Coincido con su idea de que el deporte no puede analizarse aislado de la sociedad, la política o la economía. Me gusta que El Equipo no solo informe, sino que también reflexione sobre el oficio y promueva la autoregulación de los periodistas desde una mirada ética y responsable.

    Además, valoro que el proyecto defienda la libertad de prensa y de expresión, y que reconozca la importancia de la cláusula de conciencia, para que los periodistas no se vean obligados a publicar algo contrario a sus valores o a la verdad. En tiempos donde muchos medios priorizan el impacto sobre la veracidad, El Equipo representa un compromiso con el periodismo crítico y con el rol social de informar con sentido y conciencia

    Maximo Clemente.

  10. Avatar de Desconocido

    El Newsletter de Deportea da libertad de prensa a los alumnos y da lugar al análisis de el periodismo en si. Esto habla de que no se rige por ningún interés comercial.

    Ariel Scher, con la coordinación del Newsletter, le da una oportunidad a los periodistas «principiantes», de ponerse a punto. Coincido con lo que dice que los periodistas deben de dudar y reflexionar sobre su trabajo de manera casi constante, el tiempo pasa y las cosas cambian o se adaptan y es el mejor punto de vista para no perder carrera en cuanto al futuro.

    Siempre hay que tener en cuenta la ética. Que los alumnos puedan optar por utilizar su libertad de expresión es un dato no tan común en relación a lo ya visto. Aunque sea complejo de entender a veces hay un bien social el cual no debe de quedarse afuera porque es la segunda nota que escribe un periodista.

    Lucas Alvarado.

  11. Avatar de Desconocido

    El Periodismo que piensa por si mismo – Lucas Sicilia – 3ºF

    Creo que la entrevista me deja en evidencia algo fundamental: el periodismo no solo debe informar, sino también pensarse a sí mismo. En tiempos donde la inmediatez muchas veces supera a la reflexión, es alentador encontrar espacios como el newsletter de El equipo, donde los y las estudiantes ejercen la profesión con libertad de expresión y aprenden a hacerlo desde la autorregulación y la autocrítica.

    Como plantea Scher, yo creo que la libertad de prensa no significa publicar sin límites, sino hacerlo con responsabilidad y cuestionándose, es posible poner en duda el oficio entero del periodismo sin dejar de amarlo: solo así puede seguir siendo un servicio social y no un simple negocio.

    la nota me recuerda que el periodismo no puede existir sin libertad de expresión ni sin acceso a la información. Los estudiantes que integran El Equipo ejercen ese derecho al contar historias con independencia, sin censuras ni presiones. En un contexto donde muchas veces se intenta manipularla información, este tipo de proyectos demuestranque informar también es un acto de libertad.

    Lucas Sicilia

  12. Avatar de Desconocido

    “Es posible poner en cuestión el oficio entero del periodismo sin dejar de quererlo”, dice Ariel Scher, y tiene razón. Hacer periodismo no es solo tener ganas de contar lo que pasa, también es animarse a mirarse, a dudar y a reconocer los errores propios.

    La libertad de expresión es la base del oficio, pero no se trata solo de poder publicar sin censura. También significa pensar y opinar libremente dentro del mismo periodismo, aunque eso moleste. Defender la libertad de prensa es también permitir que los periodistas puedan criticar al sistema mediático del que forman parte.

    Scher propone hacer autocrítica. Preguntarse qué contamos, a quién escuchamos y qué dejamos afuera. Cuestionarse no afecta negativamente al periodismo, lo hace más fuerte. Porque un periodismo que no se revisa termina repitiendo lo mismo y sirviendo a otros intereses.

    FACUNDO MARIÑO

  13. Avatar de Desconocido

    Comentario: El periodismo que se piensa a sí mismo

    Yo creo que la entrevista me deja en evidencia algo fundamental: el periodismo no solo debe informar, sino también pensarse a sí mismo. En tiempos donde la inmediatez muchas veces supera a la reflexión, es alentador encontrar espacios como el newsletter El Equipo, donde los y las estudiantes ejercen la profesión con libertad de expresión y aprenden a hacerlo desde la autorregulación y la autocrítica.

    Como plantea Scher, yo creo que la libertad de prensa no significa publicar sin límites, sino hacerlo con responsabilidad y cuestionándose, es posible poner en duda el oficio entero del periodismo sin dejar de amarlo: solo así puede seguir siendo un servicio social y no un simple negocio.

    La entrevista a Ariel Scher me recuerda que el periodismo no puede existir sin libertad de expresión ni sin acceso a la información. Los estudiantes que integran El Equipo ejercen ese derecho al contar historias con independencia, sin censuras ni presiones. En un contexto donde muchas veces se intenta manipular la información, este tipo de proyectos demuestran que informar también es un acto de libertad.

    Lucas Sicilia

  14. Avatar de Desconocido

    El Newsletter de Deportea da libertad de prensa a los alumnos y da lugar al análisis de el periodismo en si. Esto habla de que no se rige por ningún interés comercial.

    Ariel Scher, con la coordinación del Newsletter, le da una oportunidad a los periodistas «principiantes», de ponerse a punto. Coincido con lo que dice que los periodistas deben de dudar y reflexionar sobre su trabajo de manera casi constante, el tiempo pasa y las cosas cambian o se adaptan y es el mejor punto de vista para no perder carrera en cuanto al futuro.Siempre hay que tener en cuenta la ética.

    Que los alumnos puedan optar por utilizar su libertad de expresión es un dato no tan común en relación a lo ya visto. Aunque sea complejo de entender a veces hay un bien social el cual no debe de quedarse afuera porque es la segunda nota que escribe un periodista.

    Lucas Alvarado.

  15. Avatar de Desconocido

    En mi opinión el newsletter de Deportea respeta la intención inicial con la cual fue creado, hacer foco en el deporte, el periodismo, los medios y la industria de la comunicación.

    Las tres secciones fijas que plantea el newsletter, que son «que dijeron, que no dijeron y números» permite desarrollar información que los medios tradicionales omiten o deciden no publicar por intereses propios, o simplemente por considerar que no es noticia.

    Por tal motivo rescato, que tenga un espacio tan destacado a aquellas cuestiones que rodean al deporte y también son parte de el.

    La rectificación es deudora de la autocrítica, por lo que no hay rectificación posible, si la critica viene de afuera. Por ende, el newsletter permite reflexionar constantemente sobre la profesión, cuestionando por qué las cosas ocurren como ocurren y planteando si es posible que ocurran de otra manera.

    Muchas gracias por el espacio!

    Facundo Trotonda

  16. Avatar de fortunately28b3e9a96d
    fortunately28b3e9a96d

    Me parece muy buena la reflexión de Ariel Scher. El proyecto del newsletter, El Equipo representa una práctica formativa que devuelve al periodismo su dimensión social, es decir que puede contar historias desde la reflexión, sin naturalizar lo que ocurre y preguntándose por qué sucede de determinada manera. En ese ejercicio, los estudiantes no solo aprenden un oficio, sino que también comprenden que comunicar implica una responsabilidad moral frente a la sociedad.

    Esta labor periodística que realizan los alumnos de Tea&Deportea día a día está avalada por el derecho a la información, la cual le permite a cualquier persona publicar o compartir información, más allá de que sean periodistas o no. Siempre y cuando sea de interés público. Toma más importancia que el público esté informado y es por ello que la premisa de que el periodista es el que publica queda excluida. Por otra parte, al ser el newsletter de una escuela de periodismo, no existe cierta bajada de línea, la cual sí se encuentra en los grandes medios de comunicación, por ende los chicos, o futuros periodistas, cuentan con otra libertad para expresarse o publicar.

    Valentín de Barros

  17. Avatar de Desconocido

    Me pareció una gran nota. Ariel Scher nos revela de que se trata el newsletter de Tea y Deportea, permitiéndoles a los estudiantes empezar a ejercer su oficio, ya que mediante la práctica es cuando un periodista mejora. Tienen libertad de expresión, que es el derecho a decir lo que piensan y también de libertad de prensa, ya que otorga a los periodistas el derecho a publicar través de todas las formas y de todos los temas.

    También invita a la reflexión, de que es posible poner en cuestión al oficio entero sin dejar de quererlo. Se puede mejorarlo. Para Scher, reflexionar éticamente sobre el periodismo es fundamental: implica cuestionar lo naturalizado, debatir sobre el bien, el mal, la verdad y las presiones del poder, y aprender a pensar el oficio sin dogmas, desde la duda y la responsabilidad social.

    Por último, de la importancia de la autocrítica, ya que uno viendo sus errores e intentar de mejorar día a día hacen a un buen periodista.

    Francisco Jaureguiberry – 3D

  18. Avatar de Desconocido

    Me pareció una nota muy interesante porque muestra un periodismo que no se queda quieto, que se revisa y que duda. Valoré especialmente cómo Ariel Scher resalta la autocrítica como parte del oficio, no para castigarse sino para mejorar lo que hacemos y cómo lo contamos. También me gustó la idea del newsletter como un espacio real de aprendizaje, donde se puede probar, equivocarse y volver a intentar. Una reflexión necesaria para quienes estamos empezando en este camino.

    Lissa Guillin

  19. Avatar de Desconocido

    Me pareció una reflexión muy valiosa porque presenta un enfoque del periodismo que va más allá de la simple técnica; se trata de cuestionar lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. La propuesta de Ariel Scher sobre la autocrítica me parece esencial, ya que no busca culpar, sino más bien mejorar la forma en que se ejerce el oficio. Es interesante cómo resalta la importancia de no conformarse con las prácticas tradicionales, sino de analizarlas y, si es necesario, cambiarlas para ser más conscientes y responsables. Además, el ejemplo del newsletter El Equipo me parece clave, ya que ofrece a los estudiantes un espacio para aprender de manera práctica, experimentar y reflexionar sobre sus propios procesos. Es un enfoque que me parece fundamental para quienes estamos empezando, porque nos invita a cuestionarnos constantemente y a pensar en el periodismo como un espacio de constante mejora.

    Candela Sánchez

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