Opinión

El pasado, una molestia fácil de modificar

Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957), al obtener la residencia española, eligió por simpatía decir que había nacido en Jaén. Las autoridades de la ciudad andaluza le hicieron una placa que ahora se disputan los vecinos. Una broma que distorsiona.

Por Leila Guerriero (El País)

Al recibir la nacionalidad española, cuando le preguntaron dónde quería situar su origen, el actor argentino Ricado Darín dijo, porque le gustaba el nombre, ´Jaen´.

Ahora, el municipio de esa ciudad lanzó una campaña ingeniosa para poner una placa con la leyenda: ´Aquí decidió nacer Ricardo Darín´ (…). Una distorsión crea una leyenda que se repite al infinito.

La idea del municipio de Jaén juega en el borde y deja el invento en evidencia. Pero como hace rato hemos empezado a no distinguir la broma del dato, algún habitante del futuro podría escribir, muy convencido, algo como: ´Darín nació en Jaén, en el portal contiguo a la floristería Aguilera. Se pasaba los días comiendo en la confitería Barranco y parte de su éxito teatral comenzó con el traje de conejos que le hicieron en Tejidos El Carmen´.

No sería raro. Vivimos en la era del olvido. El pasado es apenas una molestia y, poco a poco, empieza a ser una molestida fácil de modificar.

  • Fuente: El País, de Madrid

0 comments on “El pasado, una molestia fácil de modificar

Deja un comentario