Entrevistas

"Hay rasgos de autoritarismo"

Hugo Yasky, docente, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Vicepresidente de la organización kirchnerista, Nuevo Encuentro, accedió a responder unas preguntas a Humanidad un tiempo atrás luego de presentar en la Feria del Libro junto a sus compañeros sindicalistas datos de la educación pública en toda América Latina, charla que podes recordar acá: «Cambiemos hace negocio con lo público».

Humanidad: ¿Qué opina de lo sucedido en los colegios públicos como el Mariano Acosta donde entró la policía a amedrentar a los estudiantes?

Creo que es un hecho que refleja que estamos viviendo en condiciones en que los jóvenes, los militantes sociales, quienes tienen inquietudes y reflejan su punto de vista, no lo pueden hacer con absoluta libertad. Tenemos el precedente de cuando la policía entró en la Universidad de Jujuy, el caso de Milagro Sala que está presa, ahora el caso del Mariano Acosta. Creo que son rasgos de autoritarismo que los grandes medios tratan de disimular, que se quiere ocultar con un discurso muchas veces que aparenta ser informal, descontracturado por parte de las autoridades, pero que muestra que cuando se trata de reprimir la manifestación de la juventud, están aplicando los mismos métodos que nosotros conocimos en otras épocas.

Humanidad: ¿Qué se juega para los trabajadores en estas elecciones de medio término en octubre?

La posibilidad de que efectivamente haya un voto castigo que signifique quitarle sustento popular a las políticas que se están aplicando, las cuales claramente favorecen a los sectores de la clase dominante. Hay en este momento como una situación en la que el gobierno todavía puede decir «nosotros estamos aplicando esto porque contamos con el voto mayoritario de la población». Creo que hay que corregir esa situación y el gobierno no tiene que seguir en condiciones de decir que lo que hace es por el voto de la mayoría.

Te puede interesar:Le revolución será joven