Reflexión

¿Somos libres?

Pensar y ejecutar pueden ser cosas que llevamos a cabo de distintas maneras. Cada humano y humana tiene hoy su libertad de poder decir y hacer.

Pensar y ejecutar pueden ser cosas que llevamos a cabo de distintas maneras. Cada humano y humana tiene hoy su libertad de poder decir y hacer. Puede pensar desde un modelo en el que se re-distribuya la riqueza de una manera adecuada para los más pobres, hasta en que debería existir un Adolf Hitler del siglo XXI que vuelva a exterminar a los judíos.

Todo esto es posible gracias al ámbito privado. Al menos hasta el día de hoy, las personas cuentan con la privacidad de sus pensamientos. Tramar cosas buenas, o cosas malas como actos terroristas, hoy es posible gracias a éste ámbito. ¿Esto quiere decir que somos libres de poder pensar cualquier cosa? En cierta manera sí, pero mayormente lo que importa está en la posibilidad de expresarlo frente a la sociedad y al mundo. Poder ser escuchado, obtener una respuesta y re formular nuestros pensamientos.

En este planeta Tierra existen países en los que la falta de libertad de expresión y la persecución por los ideales políticos que tenga la persona es algo que sucede y se permite. Esto sucede ya que ni siquiera la idea de un “orden mundial”, con organismos como las Naciones Unidas, puede prohibir a un país ser racista, autoritario, xenófobo, homofóbico y todas las clases de odio que pueden existir contra una persona que quiere ejercer su derecho humano de vivir. Pero estos derechos humanos se convirtieron en derechos gracias a la sanción de leyes y procesos políticos y sociales. Anteriormente, existían los esclavos, personas a las cuales podemos caracterizar como carentes de libertad. La pregunta es: los ciudadanos que vivimos el siglo XXI, ¿somos más libres?

Sin duda, una nueva época nos trae nuevas dominaciones. Del mismo modo en que han cambiado imperios y naciones como primera potencia, en el futuro, los Estados Unidos cederá su lugar y se lo arrebatarán países como China, Rusia u otros Estados que puedan aparecer en el futuro.

El capitalismo hoy en día implica muchas cosas. Desde la compra de un nuevo celular para poder comunicarse por WhatsApp, hasta vestirse de una manera “a la moda”. La subordinación que implica todo esto a nosotros, al resto de los humanos que no escriben las reglas, es lo que nos hace poco libres.

Hoy no tenemos la decisión de muchas cosas, simplemente nos dejamos llevar por lo que hay que hacer para subsistir. Nos encontramos cada día y noche bajo un sistema amplio, que se nos hace complejo ante su inmensidad y casi imposible de entrar en él para manejarlo. La única manera de cumplir esto es siendo hijos de las cúpulas de poder mundial. Mientras que ellos elijen cuál va a ser nuestro futuro, nosotros salimos a trabajar, a estudiar, a comprar la comida que nos venden, a pertenecer y estar incluido por la sociedad.

¿Tenemos la libertad de abandonar nuestros trabajos? ¿Tenemos la libertad de hacer un mundo distinto? ¿Tenemos la libertad de no cuidar a nuestros hijos? ¿Tenemos la libertad de abandonar nuestros estudios esenciales? Socialmente no, porque son obligaciones culturales que aceptamos, que firmamos en un papel invisible con el mundo.

Subordinarse a un Presidente, a un dirigente, a un conocido, a una figura mística, son opciones que podemos tomar para sentirnos más aliviados, pero siempre van a estar comandándonos. La libertad es una lucha histórica.

Para obtener la libertad de poder pensar por nosotros mismos necesitamos de este tipo de espacios. Nunca vamos a ver en los medios de comunicación masivos este tipo de planteos ya que ellos pertenecen a la funcionalidad de un aparato que nos maneja. Ante todo esto, lo correcto es simplemente pensar y no perder la cabeza, porque eso es lo que ellos quieren.

Escritor y estudiante. Fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad.

0 comments on “¿Somos libres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s