Literatura Mundo Sociedad

¿Quién es el escritor al que le gusta imaginar pero no escribir?

"Estructura, estructura y más estructura", ese fue el consejo del español Arturo Pérez Reverte a todos los jóvenes que inician en la escritura y no saben cómo organizarse al momento de escribir [...]

“Estructura, estructura y más estructura”, ese fue el consejo del español Arturo Pérez Reverte a todos los jóvenes que inician en la escritura y no saben cómo organizarse al momento de escribir. Humanidad te lo cuenta.


 

En exclusiva con Hugo Alconada Mon, en su nuevo programa “99% La Disciplina del Éxito” que se transmite en el Canal La Nación Más, el escritor, ex corresponsal de guerra, habló sobre su metodología de trabajo, su afán por coleccionar nombres y la pasión que le genera imaginar, más que escribir.

– ¿Cómo es un día habitual de Pérez Reverte?– , indagó el periodista

-Me levanto a las 7 de la mañana, saco a pasear al perro, a las 8 ya desayuno y a las 9 arranca mi rutina de trabajo.

pérez reverte
Arturo, el escritor

Así comenzó una charla en la que el escritor contó que su método principal de trabajo es junto al ordenador. Optando, por las herramientas del siglo XXI como un millenial, Pérez Reverte escribe virtualmente, imprime, corrige en papel con una lapicera y edita las correciones en la computadora. Así van naciendo sus obras.

“El mejor amigo del escritor después de la papelera es el marcador para tachar”

Miembro de la Real Academia Española, Reverte contó su inclinación por la eficacia. “Uno debe decidir entre el estilo y la eficacia. Yo me inclino por esta última“. Además, con respecto a las diversas ediciones que transitan los textos de los escritores, Arturo dijo que “uno se da cuenta cuando algo funciona o no por sus instintos narrativos“.

El invitado tiene como idea que “cualquier lugar es bueno para escribir“, ya sea en un papel, en un diario, una libreta pequeña o una servilleta. Otro consejo útil para los jóvenes que quieren empezar a escribir.

Ante las preguntas del periodista, el conocido escritor mencionó su gran interés por coleccionar nombres y así tener un archivo diverso para personificar de la mejor manera a sus personajes. “Los objetos te hablan“, le dijo el español a Alconada Mon, que luego de que éste hiciera un notable gesto de asombro, el escritor dio su explicación: “Te hablan y te hacen jugar con un aspecto lúdico y con lo práctico“, dijo luego de mencionar la inspiración que le causa la rutina y las novedades que tienen éstas para sus momentos de creación literaria.

alconada
El programa

Mi ventaja positiva de haber sido corresponsal de guerra y haber visto cómo cae  un cuerpo al suelo cuando le disparan es algo que se ve en los escenarios literarios que escribo naturalmente. Mi memoria es muy útil en este sentido. Como escritor me beneficia en mucho esos 22 años de mi vida“, dijo Pérez Reverte ante una pregunta del periodista de investigación.

Con respecto a la disciplina, el tema principal del programa, el español dijo que es muy disciplinado ya que sin haber marcado ciertas puertas se habría perdido en su vida anterior. “Cada noche soy feliz pensando en lo que voy a escribir por la mañana. Los artículos que escribo fluyen normalmente en el día”.

Para finalizar, dijo que una novela es una serie de puntos que hay que rellenar, por lo cual la estructura es fundamental, es decir, detallar por capítulos lo que será la obra. “Cuando veo una novela terminada lo primero que me nace es querer desprenderme de ella. Digo que ¡me quiero divorciar de esta mujer! porque ya me hartan. Me gusta imaginar. El acto mecánico de escribir me molesta. Detesto esa parte de la edición”, reveló y sorprendió el escritor que no le gusta escribir, sino que imaginar.

 


Leer más en HumanidadLa vida como un juego

1 comment on “¿Quién es el escritor al que le gusta imaginar pero no escribir?

  1. Me equivoqué: no era AL Pacino!!!! felicitaciones!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s