Argentina Sociedad

“Hay 370 mil abortos por año en la Argentina”

Arnaldo Paganetti

 

Está a la vista que los sectores tradicionales o conservadores de la Argentina, son regresivos en cuanto a conquistas sociales. En el proceso democrático, abierto con grandes imperfecciones en diciembre de 1983, empezaron, sin embargo, a lograrse avances en situaciones impensadas que contaron muchas veces con el rechazo, expresa o explícitamente, de sectores apegados a creencias religiosas. En forma hipócrita, por supuesto, pues apelando a sus recursos económicos (el vil metal), ellos conseguían sus propósitos, inalcanzables para personas sin medios para alimentar a sus hijos o tener o una vivienda digna.


 

 Así, entre las  normas de convivencia a favor de los más desprotegidos, se aplican condenas para crímenes de lesa humanidad, se hacen campañas de búsquedas de bebés secuestrados durante la última dictadura militar, se otorgan protecciones a familias carentes, y se dictan leyes de divorcio y de igualdad de géneros. Hubo una marea comunitaria que acompañó, curiosamente, lo que el hoy el papa Francisco, llama hacer  ”ruido” y salir a la calle para no dejarse avasalla por “los que nos quieren robar la esperanza”.

Mauricio Macri (quien como su predecesora Cristina Fernández de Kirchner e incluso Francisco, se han pronunciado contra el aborto), habilitó por sorpresa una discusión, en la que por un lado se ubican sectores retrógrados de la sociedad y por el otro los que reconocen una realidad, que en las actuales situaciones castiga a la población femenina más pobre y humillada.

Antes de concluir la Feria del Libro, esta semana, la ex miembro de la Corte provincial de Mendoza, Aída Kemelmajer, ofreció una conferencia magistral, en la que calificó de inconstitucional el régimen vigente en la materia. Lo hizo al elogiar un reciente fallo del alto tribunal de Brasil, de noviembre de 2016, en el que se despenaliza la interrupción del embarazo.

k
Aída, la abogada oriunda de Mendoza

“No hay delito si se interrumpe el embarazo antes del tercer mes”, sentenció Kemelmajer ¿El feto es más relevante que la persona? ¿Dónde está la autonomía de la mujer? ¿Existe proporcionalidad entre la reacción del Estado ante una mujer, en muchos casos mujeres abusadas, que decide abortar y otros delitos más graves? Estos fueron algunos de los interrogantes de la ex jueza (que incluso en algún momento fue propuesta para integrar la Corte Suprema de la Nación), quien enfocó sus críticas, entre otros, en el clérigo alemán luterano, Martín Lutero, para quien “la mujer es un mero instrumento de la reproducción humana”.

Kemelmajer recordó fallos “dignos” de tribunales colombianos y españoles, acerca del “valor supremo de la mujer embarazada”, en general adolescentes de clases sumergidas, sometidas por adultos pudientes.

mujeres
Violencia, ¿por qué?

“Se está penalizando la pobreza, la integridad física y psíquica y la salud de una mujer que no desea dar a luz porque, claro… el hombre no se embaraza, y se desentiende de la situación, porque nunca será acusados de ningún delito”, expuso la jurista.

Kemelmajer enfatizó en que como mínimo se debe despenalizar el aborto en los tres primeros meses, lo mismo que ocurre en Europa, y que los pobres deben ser atendidos en forma segura en hospitales públicos, por médicos y enfermeros idóneos.

Es la hora de los legisladores, a los jueces no les podemos exigir más“, enfatizó rotundamente. Su postura fue apoyada por el profesor de derecho constitucional, Andrés Domínguez, quien apuntó que “se siguen realizando abortos y no hay condenas penales”.

Le dio la bienvenida a la discusión habilitada por el presidente Macri, “más allá de sus motivaciones”. Reconoció que existen posturas antagónicas y entrecruzadas. Se pronunció en contra de “la maldita grieta” y afirmó que la sociedad debería transformar “el dolor en disfrute”.

La abogada Julieta Di Corleto puso de relieve datos históricos y señaló que la democracia está en deuda con esta problemática que se remonta al Código de Tejedor de 1886, cuando se prohibió el aborto, por el quebrantamiento de un ideal de la época. Había que poblar la Argentina, y las mujeres que se dedicaban al servicio doméstico, eran violadas por sus patrones y debían alumbrar en los conventillos donde vivían, sin importar consecuencias.

mujer
Las mujeres en el siglo XXI

Mencionó que en 1940 cambió el trato por las normas aplicadas en el sistema sanitario,  y que si bien el aborto seguía prohibido por una ley de 1921, los castigos estaban reservados para “los indigentes”.

Los datos estadísticos no son confiables. No obstante, Di Corleto estimó que se realizan al año más de 370 mil abortos (pueden alcanzar los 500 mil), no obstante lo cual solo se abren más de un centenar de causas judiciales, con condenas mínimas. “Hay una moral bifronte -de dos caras- que condena a los sectores populares”, sostuvo. También cuestionó con severidad “el elitismo paternalista de las clases acomodadas. El aborto – continuó -, funciona como estigma, no se puede hablar de ello, pero todos sabemos donde se hace”.

di
Di Corleto, abogada y doctora en Historia 

En el debate también participó, sin desentonar, la jurista Marisa Herrera. Con un planteo más tajante: “Disiento. Es mejor la legalización y no la despenalización. Tenemos un proyecto para legalizar la situación. No hay por qué darle a los jueces el poder absoluto de decir cuándo es correcto interrumpir voluntariamente el embarazo”.

 


Leer más notas de Arnaldo: Una voluntad, un camino

Anuncios

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Hay 370 mil abortos por año en la Argentina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s