Argentina Política

Reconciliada con Moyano, Cristina convoca a segundas y terceras líneas

Sin decidir aún como se posicionará en 2019 Cristina Fernández resolvió iniciar una ronda de consultas con sindicalistas de segundo y tercer nivel [...]

Sin decidir aún como se posicionará en 2019 – ¿será candidata a Presidente o concederá ante los distintos peronismos y bendecirá a un opositor “fuerte y en serio” al gobierno de Mauricio Macri? -,  Cristina Fernández resolvió iniciar una ronda de consultas con sindicalistas de segundo y tercer nivel.

Arnaldo Paganetti

Pulsará a través de ellos el ánimo de los trabajadores, a sabiendas de que muchos secretarios generales nucleados en la CGT le ofrecen resistencia, igual que algunos gobernadores, al tope de los cuales podría ubicarse al salteño Juan Manuel Urtubey y al cordobés Juan Schiaretti.

Según fuentes gremiales consultadas por Humanidad – que pidieron reserva, pues hay quienes quieren apurar la confrontación con el actual modelo de “Cambiemos”, mientras otros prefieren esperar hasta marzo -, ya es un hecho, por motivos  conocidos, que ha vuelto a acercarse con el poderoso gremio de los camioneros Hugo Moyano, jaqueado él y su familia por la justicia por episodios pasados y presentes.

cristina-kirchner-hugo-moyano
Cristina con Hugo Moyano en agosto de este año

¿El ex intendente de Tigre y ex jefe de gabinete, Sergio Massa, es un límite o entra en las negociaciones reparadoras dentro del Justicialismo? Hay quienes le sacan tarjeta roja, al tiempo que aceptan sumar algunas de sus espadas, como Felipe Solá, Graciela Camaño y Marcos Lavagna. Cuando se habla de inhabilitar a Massa, se señala a ciertos kirchneristas. Aunque uno de ellos, el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, introduce un sutil y significativo matiz en la caracterización: “kirchneristas somos muchos, pingüinos, los que realmente deciden, un puñado” y lógicamente en ese pequeño manojo, la preponderante es Cristina.

Y en este punto, aún los que afirman que “con Cristina en contra” es imposible ganarle a los sectores conservadores que gobiernan la Argentina, hacen una distinción notable entre ella y su difunto esposo. “Néstor Kirchner era líder y conductor. Cristina sin lugar a dudas lidera por lo menos un tercio de la población, pero no ha demostrado poder conducir al peronismo”, le aseguró a Humanidad un ferviente “enemigo” del actual gobierno de “Cambiemos”.

 “No hay que confundirse, Macri no se equivoca con su plan que lleva al desastre social. Si aceptase los reclamos del pueblo peronista, sería volteado como un muñeco por sus propios promotores”, se anima a decir en riguroso “off”.

Admite, porqué no es ciego, que el peronismo no la tiene fácil. La fragmentación y el comportamiento de algunos gobernadores conspira contra la unidad de los que se dicen seguidores del general fallecido en julio de 1974.

No desmerece totalmente el acto del 17 de octubre en Tucumán, convocado por el mandatario Juan Manzur, quien pretende hacerse fuerte en el norte, poniendo a un costado a Cristina. Incluso, sostiene que la presencia en la provincia donde se proclamó la Independencia del ex postulante Daniel Scioli, no fue una adhesión expresa del actual diputado nacional al entramado allí dibujado, sino una misión para acercar posiciones que parecen irreductibles.

¿Qué se hace con Massa? ¿Averiguar que pretende después de explorar la vaciada “ancha avenida del medio”? A nadie en el peronismo le gusta el amarillo, pero el rojo no es un color ya impuesto para el líder (tampoco conductor por ahora) del Frente Renovador que supo estar aliado con Margarita Stolbizer.

Se aproxima fin de año con signos de turbulencias y de intrigas irresueltas, tanto en la Rosada como en la oposición. En algo tiene razón Macri, pese a tantos sacudones que llevaron a reflotar al FMI: paso a paso, como pregonó para el fútbol caído en la anomia, el ex jugador de River y director técnico Reynaldo “Mostaza” Merlo.

 


Leer más notas de Arnaldo: Se endurece el kirchnerismo, con sectores gremiales combativos

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Reconciliada con Moyano, Cristina convoca a segundas y terceras líneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s