Argentina Sociedad

Dos aspirantes a “Bolsonaro argentinos” se sacaron chispas

En un clima de tensión, que pudo aflojarse recién cerca del final, la ministra Patricia Bullrich y el senador Miguel Pichetto mantuvieron una fuerte polémica que casi termina con uno de los contendientes fuera del ring. Mirá el vídeo [...]

“El infierno son los otros”, dijo Pichetto en uno de sus cruces con Patricia Bullrich 

En un clima de tensión, que pudo aflojarse recién cerca del final, la ministra Patricia Bullrich y el senador Miguel Pichetto mantuvieron una fuerte polémica que casi termina con uno de los contendientes fuera del ring. 

 

Humanidad

“La próxima me levanto y me voy”, advirtió Pichetto, ante los reproches de un sector de los asistentes a un encuentro al que asistió un periodista colaborador de Humanidad y que acercó su versión sobre el altercado.

 

Claro, el escenario le era adverso: se trató de un foro organizado por la Fundación liberal Naumann que se llevó a cabo hace unos cuantos días en la Sala Picasso del Paseo La Plaza.

 

“Hay que ordenar al público, parecen barra bravas”, reaccionó Pichetto ante el grito de una persona que lo acusó de garantizar la “impunidad de la chorra mayor”, entre otros epítetos contra la ex presidenta, Cristina Kirchner.

 

El periodista que ofició como moderador, Jorge Rosales, señaló que le parecía contradictorio que en una fundación liberal se agravie a quienes se manifiestan libremente, mientras Bullrich pedía continuar la conversación sin intercambiar con el público. “Somos ciudadanos”, gritó otro concurrente. La presión bajó.

 


El tema de fondo era en qué medida se pueden acordar políticas de Estado en la Argentina.


 

Pichetto dijo que uno de los problemas del país es “girar constantemente sobre el pasado” y acusó al gobierno de Mauricio Macri de “continuar con la confrontación, la grieta, igual que lo hizo el segundo mandato de Cristina Kirchner, en lugar de buscar la unión nacional. En ese sentido es una continuidad… “El infierno son los otros, esta administración de Macri repite la dialéctica“.

 

pichetto
El senador, en los últimos años, pareciera no callar nada

Pichetto destacó como una experiencia a reproducir (en cuanto a un gobierno de unidad nacional) la de Eduardo Duhalde cuando asumió la presidencia en 2001.

Pichetto fue muy crítico con el gasto social, especialmente respecto al sistema previsional, tomando su discurso un sesgo conservador. Bullrich coincidió en este punto, pero le reprochó a aquel no haber apoyado la reforma laboral y haber trabado el nuevo marco tarifario, forzando así a la actual gestión a recurrir a un decreto.

 


“Esperamos una propuesta y no hubo nada; no se podía seguir pagando el gas como antes, ahora ¿por qué se niegan a tratar una reforma laboral?”, respondió Bullrich.


 

“El sindicato petrolero accedió a normas de flexibilidad, lo mismo con los trabajadores de Toyota; la reforma laboral cuando los sectores crecen se puede hacer, pero aplicarla solo para el ajuste, es nefasto“, subrayó por su parte Pichetto. Y continuó: “Fuiste parte de la historia negra sobre el tema laboral con el llamado caso Banelco. Sobre el marco tarifario intentamos acordar, pero ustedes (por el gobierno) fueron inflexibles, entonces el presidente recurrió a ejercer la autoridad aplicando el veto. Está bien”.  “Es lo que correspondía”, dijo la titular de Seguridad.

Cuando Bullrich se refirió a los avances con Vaca Muerta, Pichetto interrumpió. “Esa justamente es una política de Estado, que -pese a otras falencias que tuvo- puso en marcha el gobierno anterior“.

“Que la zona (de Vaca Muerta) esté libre de huelgas es un avance”, contestó Bullrich; pero Pichetto insistió que se trata de una actividad en expansión, no extendible a otros casos.

 

El debate completo:

 

Bullrich volvió a pasar al factura de cómo actuaba en el Parlamento en tiempos kirchneristas, “en ocho años de diputada nunca pude cambiar la coma de una ley”.

 

En crítica critica velada a Cristina, Pichetto puso de relieve que Angela Merkel anunció el final a su carrera, mientras “en Argentina el problema son los (ex) presidentes que nunca se quieren ir”.

 

Finalmente, el jefe de bloque peronista en la Cámara Alta coincidió en que hay una política de Estado en materia de seguridad. En este punto concedió que Bullrich “da la cara”, y apunto a los “sectores de izquierda” que se hacen los sensibles, para quienes todos son buenitos.

 

“Hay que reconstruir a las Fuerzas Armadas”, apuntó el senador por Río Negro.

Quedó en evidencia que en materia de poner la lupa en la inmigración, y en implementar políticas duras, ambos parecen del mismo partido. En ese punto salvaron la grieta.

 


Leer más en Humanidad: “La gente pidió que me corriera”

0 comments on “Dos aspirantes a “Bolsonaro argentinos” se sacaron chispas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s