Argentina Sociedad

Temes Coto y otros 60 presos extranjeros denuncian maltrato en la cárcel de Ezeiza

La inmediata paralización de obras para instalar cuchetas en celdas individuales para extranjeros ubicadas en los pabellones C y D, de la unidad penal de Ezeiza, reclamó en un hábeas corpus correctivo y colectivo, el ciudadano español Valentín Temes Coto. Éste, primo del supermercadista Alfredo Coto, fue condenado a 20 años de prisión en 2013, por la causa de narcotráfico “manzanas blancas”, por la que se intentaron contrabandear casi 3400 kilos de cocaína en fruta procedente del Alto Valle de Río Negro hacia Europa, a través de la Aduana de Buenos Aires.

“Además de las pésimas condiciones de detención, las autoridades (entre las que se mencionó al alcalde mayor Miguel Vargas), están tolerando, tercerizando o fomentando la violencia entre los internos, de distintos idiomas, religiones, ideologías, culturas y costumbres”, denunció a Humanidad Manuel “Lolo” Temes Coto, hermano de Valentín.

Grave denuncia en el penal de Ezeiza

En el escrito, presentado ante el juzgado criminal y correccional de Lomas de Zamora, se puntualizan las condiciones de hacinamiento y de agravamiento carcelario debido a los continuos enfrentamientos de reclusos entre sí.

Valentín Temes Coto refiere en detalle violaciones a los derechos humanos contra 60 personas de distintas nacionalidades.  Se basó, entre otros, en el Pacto de San José de Costa Rica y en posturas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que dirige el periodista Horacio Verbitzky.

El caso que involucra a Temes Coto, resuelto en un juicio oral y público durante el kirchnerismo, pero con recursos rechazados judicialmente durante la gestión macrista, tiene ribetes novelescos. De hecho su pareja, que hoy lo visita regularmente y cree en su inocencia, es la jueza María Gabriela Lanz, quien intervino en resonantes casos de droga y lavado de dinero.


Leer más en Humanidad: Discriminación: La lucha contra nosotros mismos

Anuncios

0 comments on “Temes Coto y otros 60 presos extranjeros denuncian maltrato en la cárcel de Ezeiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s