Redes Sociales Sociedad

La razón por la que recibimos noticias falsas y una forma de evitarlas

¿Por qué nos mentiría alguien que nos quiere? O que al menos pensamos que no nos mentiría descarada y virtualmente. Una pregunta interesante ante una realidad a veces [...]

¿Por qué nos mentiría alguien que nos quiere? O que al menos pensamos que no nos mentiría descarada y virtualmente. Una pregunta interesante ante una realidad a veces difícil de entender con lo racional y lo lógico. Pero la nueva era de comunicaciones con herramientas como el WhatsApp ha transformado la forma en que leemos las noticias. Humanidad te da unos consejos a tener en cuenta para no perderse en el mundo de las “fake news” (noticias falsas).

Antes que nada, veamos por qué la circulación de información y datos maliciosos se ha vuelto algo tan popular. La rapidez para compartir cosas en la red se ha vuelto uno de los principales posibilitadores de todo esto. Por dos razones: uno, la capacidad universal de compartir cualquier tipo de “noticia” o contenido, inventado o no, sin tener el respaldo de un medio con alta credibilidad, y dos (que es lo que deja ser a lo primero), la falla humana de no chequear (generalmente con medios creíbles) lo que estamos leyendo.

Elaboración: Humanidad.com.ar

Así como en la actualidad se previenen ciertas enfermedades con las vacunas, podemos prevenirnos y hacer una sociedad mejor informada con los siguientes consejos:

  1. Fuente: Ver cuál es el sitio que informa. ¿Lo conocías antes de que te llegara la “Noticia”? ¿Tiene cierta reputación o nivel de credibilidad en la sociedad?
  2. Formato: Reconocer los errores (y horrores) de ortografía es un punto clave, al igual que el chequeo de los nombres e identidades que aparecen en la nota.
  3. Sentido común: Antes de apretar el botón “compartir”, reflexionemos no más de 30 segundos para que esa nota termine de cuadrarnos. De esta forma no nos dejaremos llevar por impulsos que pueden nacer por causa de nuestra personalidad o por la ideología y el discurso político que se fomente la nota.
Charla sobre el tema por Joaquín Paganetti

Leer más de Humanidad: La confrontación de ideas y su importancia

0 comments on “La razón por la que recibimos noticias falsas y una forma de evitarlas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s