Argentina Política

Soria, del FpV, se afianza en Río Negro, tras la roja a Weretilneck-Pichetto

Si Neuquén pudo sortear “la grieta” nacional, su hermana Río Negro, parece que no. Inhabilitada la re-reelección de Alberto Weretilneck, por la Corte Suprema de Justicia, en fallo dividido, se esparció el entusiasmo en el peronista FpV que encabeza el intendente de Roca, Martín Soria. El espacio del actual gobernador, de Juntos, apelará al “orgullo provincial” para las elecciones del 7 de abril, pero sabe que con nueva fórmula (los ígnotos Arabela Carreras-Alejandro Palmieri), ahora corre en desventaja, que la supuesta paridad técnica lo deshilachó y que la antinomia macrismo-kirchnerismo, recrudeció.

Una anécdota recogida por Humanidad, refleja lo retorcida que están las relaciones en la provincia patagónica, donde la candidata del radicalismo, Lorena Matzen, le birló la nominación a Sergio Wisky, PRO puro. Antes una aclaración importante: tanto el radicalismo como el peronismo fueron a la Corte Suprema de Justicia, para impedir la presentación de Weretilneck, algo que éste denuncia como “proscripción”.

Vamos a la anécdota, que data de 2016, cuando el hijo de Carlos Soria y Pichetto, dialogaban como “buenos compañeros”. El jefe del bloque de Senadores del PJ, ya distanciado de Cristina Kirchner, empezó a votar leyes del oficialismo porque – según él – había “recuperado la capacidad de pensar”.

Adiós al tono paternal
  • ¿Qué estás haciendo?, quiso saber el intendente de General Roca
  • Pibe, en la política, hay algo mucho peor que la traición…eso es el llano, habría sido la respuesta, con tono superado, de Pichetto, quien nunca le perdonó a algunos kirchneristas el “boicot” que le hicieron en Río Negro.

Restan dos semanas para los comicios rionegrinos y los dados – ahora cargados – están en el aire.

Humanidad habló con voceros de Soria, enojados con el presidente de la Corte, Carlos Rosenkratz, por “falta de coherencia” y molestos por las supuestas “presiones” de Pichetto a Elena Highton. Ambos jueces, en minoría, convalidaron el planteo de Weretilneck.

Los portavoces del intendente son tan irónicos como Soria. “Weretilneck pretendió hacer un rionegrazo y terminó haciendo un papelón. Quiere confundir al electorado, haciéndose Lula. Es un bobo”.

Soria mismo recordó en un reportaje que hace un año Weretilneck reconoció que según la Constitución rionegrina, no se podía volver a presentar, pero “igual intentó confundir al electorado, con el apoyo de Macri y Pichetto”.

Soria dio cobijo a muchos sectores, incluido el cristinismo, pero rechaza el mote de kirchnerista a secas. “Soy peronista”, afirma y no se cansa de atribuir “connivencia y dependencia de Weretilneck con Pichetto”, desde la época de la renegociación de los contratos petroleros.

Soria es explosivo cuando habla. A través de colaboradores le baja el pulgar a Pichetto, al que define como “un hombre del Senado romano”.

Lo que no se cansa de hacer Martín Soria, es reivindicar a su padre, asesinado en 2012. “Todos los que combatían a Carlos Soria, están escondidos detrás de Weretilneck. Destilan odio y desesperación”.

Weretilneck, por su parte, tuvo la hidalguía de reconocer el fallo de la Corte y apelar al “orgullo rionegrino” para tratar de revertir el difícil trance. En realidad, no podía postergar el calendario electoral, pues no existió un caso de “fuerza mayor”. Todo lo que ocurrió, fue legal.


¡Seguí el Twitter de Humanidad!

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Soria, del FpV, se afianza en Río Negro, tras la roja a Weretilneck-Pichetto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s