Argentina Política

¿Qué nos sucede, vida qué, últimamente…

No nos queremos. Prima el odio. Las emociones dominan al pensamiento. A pesar de ello, todos tratan de parecer muy razonables. Un repaso a vuelo de pájaro sobre [...]

No nos queremos. Prima el odio. Las emociones dominan al pensamiento. A pesar de ello, todos tratan de parecer muy razonables. Un repaso a vuelo de pájaro sobre distintos programas televisivos de anoche, deja mucha tela para cortar y ninguna confección terminada. Para desgracia, porque solo se otea en el horizonte incertidumbre, como lo apuntó muy bien hoy el economista Miguel Bein y lo deja en claro la Suprema Corte de Justicia, al dictaminar la inconstitucionalidad del descuento por impuesto a las ganancias a los jubilados. No en forma unánime, pues el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, quedó solitario con la posición que defendía el gobierno nacional.

Veamos:

A fuego lento, despacito

 El senador Miguel Pichetto discrepó con el líder de Alternativa Federal, Sergio Massa, y blanqueó su adhesión a Roberto Lavagna, “una figura indiscutible”, sentenció, al que podría acompañar en una eventual fórmula presidencial, aventuró. Con una pequeña dificultad. No hay nada estructural todavía y gobernadores como Juan Schiaretti, de Córdoba, y el propio Massa, están exigiendo participar de las primarias abiertas obligatorias, a lo que se niega el ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

“Lilita” Carrió tiene salidas excepcionales, como “gran artista”, “jugadora fuerte” y “chica ingobernable”, según le subrayó al periodista Pablo Sirvén, de La Nación. Su centralidad en “Cambiemos” es notoria. Se la mantiene porque es garantía de transparencia y republicanismo y porque defiende a capa y espada a Mauricio Macri. Pero se relativizan o ignoran olímpicamente algunos de sus reclamos.

“Lilita” llama “imbécil” al ministro de Justicia Germán Garavano, plantea la disolución de la agencia de inteligencia que tantos dolores de cabeza le genera a la coalición gobernante y reconoce que el ex presidente radical Raúl Alfonsín la echó porque hablaba “con la Virgen y Dios”. Igual proclamó su amor por Alfonsín, sin dejar de destacar que a su lado había “muchos corruptos”, entre los que sobrevive Enrique “Coti” Nosiglia, armador en la UCR y promotor de Martín Lousteau, para enfrentar en una interna a Macri.

“Lilita”, intencionadamente, no deja títere sin cabeza. A Ricardo Etchegaray y Aníbal Fernández, los desafía a que “se metan” con ella y no con sus escuderas. Reafirma que al lograr el desplazamiento de Ricardo Lorenzetti de la jefatura de la Corte, evitó “un golpe de Estado”. Y recuerda, regodeándose, que en el pasado ayudó y fue socia de Cristina Fernández de Kirchner, porque tuvo en cuenta que ella “no quería ser pobre y se inventó una historia”. Carrió está convencida que Cristina se convirtió “en una resentida y desclasada”. Lo que se dice una buena amiga!

¿Excluyentes?

En el desacartonado programa Terapia de Noticias, de Diego Sehinkman, el filósofo Santiago Kovadloff, dio cátedra sobre lengua y contrariamente a lo que manifestaron algunos panelistas, se inclinó más por las palabras que por los hechos. Seguramente, no será entendido por los que están por debajo de la línea de pobreza. Lo curioso es que desdeñando a Lavagna y Cristina, y ponderando aspectos de la gestión Macri, sacó a relucir “la persuasión” de María Eugenia Vidal. Con lo que encendió las luces sobre el plan V que impulsaría a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires para competir en octubre. Claro, si se derrumba de estantería.

Sabor a nada

Carlos Pagni se introdujo en el mundo de los espías, que saben vida y milagros de los argentinos. Para muestra, puso de relieve al preso Marcelo D´Alessio, al que ahora la ministra Patricia Bullrich y Carrió, consideran “un delirante”. Muchos quisieran tener la fortuna e influencia de delirantes como el friendly de jueces, abogados, periodistas, fiscales, funcionarios, embajadas, etc., etc..

Ver más programas, sería sumar desconcierto al desconcierto. Un familiar de un alto funcionario del gobierno, confesó a Humanidad: “lo peor que nos puede pasar, es que los peronistas logren unificarse detrás de un jefe”. Esto, en base a charlas con dirigentes del fragmentado justicialismo, es lo que viene señalando este sitio. Se trataría según el ex embajador Eduardo Valdés, de “un renunciamiento histórico” de Cristina (del que descreen dos antagonistas irreconciliables y antagónicos, Pichetto y kirchneristas puros) y una gran PASO que clausure lo que muchos consideran “un fracaso económico”. No debería dejar de hacerse notar, empero, que hay otros valores e intereses que influirán en la marcha de los acontecimientos de 2019.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¿Qué nos sucede, vida qué, últimamente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s