Argentina Política

¿En qué piensa el Juez Lorenzetti?

La coalición Cambiemos necesita una "Cristina" en cada sitio donde compite. Especialmente en espacios de poder tan importantes como son los que abarcan el ámbito nacional [...]

La coalición Cambiemos necesita una “Cristina” en cada sitio donde compite. Especialmente en espacios de poder tan importantes como son los que abarcan el ámbito nacional. Una Cristina a nivel nacional sería ideal para esta “batalla contra el pasado” que el gobierno ha encauzado. Sin embargo, la candidatura de la ex Presidenta está puesta en duda y el oficialismo sigue dando batallas a algunos frentes. Elisa Carrió es uno de sus grandes espadachines.

La Corte Suprema atraviesa revueltas y disconformidades entre sus miembros hace ya bastante tiempo. Específicamente, cuando algunas cartas del castillo se vinieron abajo y Ricardo Lorenzetti dejó la Presidencia del Poder Judicial.

Quien actualmente preside el órgano institucional es Carlos Rosenkrantz. ¿Cuánto tiempo resistirá los reveces sufridos a lo largo de su gestión? Como gran intelectual, el Presidente de la Corte Suprema puede evaluar y fundamentar cada una de sus posiciones dentro de la sala de decisión junto a los demás Jueces. Pero es carente de agilidad en sus muñecas políticas, las cuales debe desarrollar más si es que quiere evitarse ciertos tragos amargos, así como lo ha hecho su predecesor, Ricardo Lorenzetti, en sus 11 años de poder como Presidente de la Corte.

Con respecto a las “Cristinas” (o Cristina, simplificando el asunto) que necesitará este año el gobierno para ganar elecciones – en especial si la ex Presidenta decide no presentarse -, la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió es una de las expertas en el asunto.

La abogada sabe apuntar con su espada tanto a sujetos dentro y fuera de la coalición Cambiemos. Lorenzetti es uno más en la lista de los acusados por la chaqueña. Y de éste se ha hecho eco luego de que se conociera el fallo de la cúpula del Poder Judicial que declara inconstitucional que jubilados y pensionados paguen ganancias. El único que falló en contra fue Carlos Rosenkrantz

Pero no cometamos el error de correr el foco en lo que está actualmente en cuestión. El conflicto que dará para hablar durante los próximos días, que fue la quita a Rosenkrantz del manejo del Centro de Información Judicial, es solo parte del rearme de un juez con una sonrisa congelante y con calor político: Ricardo Lorenzetti.

¿Qué esperará para este año? ¿Encausará sus intenciones en doblegar al académico, o pensará más allá?

La otra pregunta que viene a colación es acerca de la capacidad que tiene el Ministro del PJN para rearmarse realmente.

Solo con el tiempo podremos conocer la forma en que se apaciguará el clima de la Corte actual. Porque al fin y al cabo, la voluntad para superar disputas ante los nuevos acomodamientos del juego del poder sale a la luz.

Anuncios

0 comments on “¿En qué piensa el Juez Lorenzetti?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s