Entrevistas Política

“Lo importante es ganarle a Macri, lo de Cristina se verá”

Impulsado otra vez como jefe de gobierno porteño, el camporista Mariano Recalde, mantuvo abierto el misterio sobre el papel que jugará Cristina Fernández de Kirchner [....]

Impulsado otra vez como jefe de gobierno porteño, el camporista Mariano Recalde, mantuvo abierto el misterio sobre el papel que jugará Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones octubre. Ante la pregunta de Humanidad, contestó: “Inevitablemente, habrá cambio de gobierno…como oposición, primero hay que lograr acuerdos fundamentales, adherir a un programa y luego decidir los nombres que conducirán, algo que en este momento es un tema secundario”.

Legislador porteño, Recalde propuso que ya mismo, los sectores que se oponen a Mauricio Macri, se unan en el Congreso de la Nación, y aún con el riesgo del veto del Ejecutivo, voten medidas de emergencia “para detener el avance de los ajustes y tarifazos”.

AP: El alza del constante del dólar, el aumento de precios y la suba inclemente del índice de pobreza, encuentra a la oposición fragmentada y a funcionarios como Macri y Federico Pinedo que insisten en el rumbo de cambio estructural actual ¿Es posible, con este cuadro, la alternancia?

MR: Por lo pronto, hay cosas qué hacer. Es inevitable, se viene un cambio de gobierno. Inmediatamente, la oposición tiene que unirse en el Congreso y diseñar medidas de emergencia, aún con el riesgo de que el Ejecutivo vete las leyes. Es imprescindible detener el avance de los ajustes y los tarifazos. Esto ya ha ocurrido en otras oportunidades. Hay que hacerlo de manera responsable.

AP: ¿No hay una gran culpa del peronismo? No se escuchan autocríticas sobre lo que pasó en 2015…

MR: … Hay que ofrecerle a la mayoría de la población, una representación cabal. Hay que lograr acuerdos fundamentales, adherir a un programa y después elegir los nombres de las personas que asumirán las principales jefaturas…Los nombres, en este contexto, son secundarios…

Massa pac man

AP: No puede desconocer que hay propuestas disímiles ¿Cómo juega el fenómeno, si se lo puede llamar así, Roberto Lavagna, que busca el consenso sin PASO, y los que proponen una gran interna abierta?

MR: Son caminos. Lo importante es que se represente a la mayoría. A través del consenso o las PASO. El mecanismo debe responder a un objetivo claro. Hay tiempo para constituir  alianzas. Creo que habrá la grandeza suficiente para anteponer los intereses generales a los individuales.

AP: ¿Usted sabe que hará Cristina, sometida por estas horas a varios procesos judiciales?

MR: El embate judicial contra la ex presidente viene desde hace tiempo. Ha recrudecido en los últimos días, con los ataques a sus hijos, no sólo a Florencia. Cristina tiene la fuerza y la entereza suficiente para aguantar eso y mucho más. Ella tendrá participación. Seguro que lo está analizando. Nosotros no sabemos qué hará y esperamos su decisión con mucha ansiedad.

AP: En la última reunión del PJ, Wado de Pedro le semiabrió la puerta a Sergio Massa, para que se sume al espacio y luego Andrés “el Cuervo” Larroque, dijo que no era algo fundamental que Cristina fuese candidata…..

MR: Es lo mismo que estoy diciendo yo: lo importante es ganarle a Macri, lo demás es secundario…El gobierno nos lleva al desastre. No hay fórmulas mágicas. Reconozco que en algunos casos es blanco y negro y en otros hay matices, pero estoy convencido de que Macri, así lo confirma cada vez que habla, quiere estos resultados, que nosotros consideramos un fracaso.

Lavagna, por consenso; Scioli, por PASO

AP: ¿El kirchnerismo no pretenderá mantener la hegemonía?

MR: Acá participarán todos los que quieran participar detrás de un programa. Luego se decidirá el rol de cada uno, por interna o por consenso….hay distintas variables.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Lo importante es ganarle a Macri, lo de Cristina se verá”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s