Argentina Política

Para Duhalde, Lavagna es “el hombre del momento”

Eduardo Duhalde, propuso una reforma constitucional y apostó por Roberto Lavagna como Presidente

Apostando abiertamente por Roberto Lavagna para Presidente, al frente de un gobierno de coalición, previa gran PASO a la que se viene negando cada vez con menos fuerza quien fuera ministro de Economía suyo y de Néstor Kirchner, el ex presidente interino Eduardo Duhalde, propuso una reforma constitucional.

En una larga entrevista con el diario Perfil, sostuvo que Mauricio Macri y Cristina Fernández no deberían presentarse como candidatos en octubre y que “la verdadera grieta”, con políticos inmersos “en una cloaca”, no es la que se observa en la televisión, sino la que se da “entre los que tienen y los que no tienen nada”.

No deberían presentarse, aconsejó Duhalde

Alineado sutilmente con la postura del papa Francisco, alertó por “la crisis económica, social, espiritual y de valores” y por la existencia de lo que llamó “una megabarbarie” universal.

Duhalde reconoció que “no tiene la bola de cristal” ni es “adivino” e intentó “no hablar mal de nadie”. Aunque en ese cometido fracasó desde uno de los títulos que Jorge Fontevecchia le dio a la nota en su página web: “Néstor me dijo: Cristina es bipolar”.

Sin embargo, a lo largo del reportaje, Duhalde se mostró conciliador: “Si tuve problemas con Cristina, ya me olvidé”.

Decidido a recobrar protagonismo, como lo hizo notar hace unos días Humanidad, el ex ministro Domingo Cavallo (quien elabora un plan para Macri, junto con Miguel Ángel Broda y Ricardo López Murphy), está decidido a ponerle el hombro al gobierno (como hizo con Carlos Menem y Fernando De la Rúa), para que no vuelva a imponerse lo que llamó “el duhalde-kirchnerismo”. Por supuesto, no todos compartirán su manera de salir del nuevo callejón en el que ingresó la Argentina.

Harto de “todo lo que sea ataque entre dirigentes”, Duhalde se permitió osadías, ante “el fracaso de este gobierno de financistas, en un mundo donde el capitalismo ha ido derivando en un capitalismo usurero, un capitalismo deshumanizado”.

Es la hora de…

Dijo que se sabe que la deuda externa “no se puede pagar”, pero como es inconveniente entrar nuevamente en default, es más que evidente que habrá que “renegociar” (con el FMI) para “dar un respiro” y “poner en marcha” el enorme potencial nacional.

El autor de la frase “estamos condenados al éxito”, insistió en provocar cambios en la comunidad productiva, involucrando a empresarios y trabajadores, a los que encuadró como “parte del problema”.

Se mostró preocupado por la tozudez que advirtió en Macri, al declarar que “me va la vida en esto”. Habló bien de la gobernadora María Eugenia Vidal, por “ser angelada, honesta, guapa y corajuda” y proclive al diálogo. Pero más se entusiasmó con “la forma de manejarse” del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Larreta alguna vez estuvo con nosotros”, remarcó.

Rescató su sociedad política pasada con el extinto líder radical Raúl Alfonsín y exhortó en esta hora de “peleas”, a ser “muy responsables y cuidadosos. Una chispita puede encender todo, la gente está muy mal”, acentuó.

Básicamente, Duhalde manifestó que “es un disparate votar cada dos años”. Propuso elegir Presidente por 5 años, con una sola reelección  y después “nunca más”. También se inclinó por un cambio en la justicia y una gran coalición que incluya al radicalismo y que pivotee sobre 5, 6 o 10 puntos.

Anuncios

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

1 comment on “Para Duhalde, Lavagna es “el hombre del momento”

  1. Toda persona o máquina, tiene su vida útil lógica, luego pasa a ser obsoleta, máxime, cuando la evolución lo deja fuera del sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s