escritores Sociedad

Cuando los ciruelos florecen

Federico von Baumbach comparte a Humanidad su reciente texto sobre Haroldo Conti

Por Federico von Baumbach

para Humanidad

Cada sábado, “un grupo expedicionario variable y tenaz fue habitando creativamente la casa” del escritor argentino Haroldo Conti. Habita, este grupo, la casa del Delta en el Tigre, cada sábado, haciendo florecer el ciruelo peculiar del universo más íntimo de cada tallerista, con una y mil pinceladas entre sofocantes calores de todos los veranos, o con el redondeo de una oración precisa, revisada y corregida al rítmico compás retrospectivo de las teclas de una máquina de escribir, entre fríos de la isla que no hacen perder el objetivo de la consigna de escritura, la concentración en la lectura de algún cuento o fragmento de novela: Haroldo mantiene así la vigencia de su ser en cada ciruelo que humanamente despliega su creatividad, en los talleres/encuentros que se producen en la Casa Museo Haroldo Conti. Ciruelos que son y somos los que faltan. Ahora y siempre.

Desde mediados de 2016, Juan Bautista Duizeide coordina el taller de lectura y escritura, y Fabiana Di Luca y Laura Valencia el de artes visuales.

Mil y un ciruelos es la muestra que exhibe, en Casa de las Culturas del municipio de Tigre, los Talleres de Capacitación Artística de la Casa Museo Haroldo Conti. Pero sobre todo, Mil y un ciruelos es la cálida invitación al recorrido por el universo de la vida y la obra de Conti desde la mirada artística de los talleristas.

Este camino contiano está dividido en dos grandes secciones: “El Delta de Haroldo”, donde podemos incluir los trabajos producidos por los asistentes al taller de plástica, con el empleo de técnicas que van desde el dibujo, monocopias, registro de imágenes con puntas secas, xilografías y acuarelas. Y la denominada “Constelación Haroldo Conti”; compleja e interesante interrelación de influencias que tuvo el autor de Sudeste vinculadas con una red de escritores argentinos y extranjeros, hasta otras disciplinas que se integran a la constelación, como es el caso del cine y la filosofía. Producto de este movimiento “ad astra haroldiano”, traducido al ámbito literario, son los escritos surgidos, sólo a modo de selección entre las distintas propuestas y actividades de lectoescritura,  a partir de consignas relacionadas con dos cuentos, uno de Miguel Briante y el otro de Daniel Moyano: “Las hamacas voladoras” y “Arpeggione”, respectivamente. Que conviven con la imagen de Walsh y Haroldo juntos en la isla. Un microtexto de Nadia Mediavilla acompaña la emblemática foto.

Tiempos de la Isla

Un espacio está dedicado, finalmente, a la recopilación de algunos libros de la obra de Conti (como la edición de la novela Sudeste o el libro de relatos Con otra gente), y ejemplares de la revista Crisis, donde el escritor fue colaborador periodístico. Mientras, en una pantalla se reproduce una y otra vez imágenes y audios con recitados que compilan distintos momentos de los Talleres, del 2016 hasta la actualidad.

Alguna vez, Haydée Lombardi (tía de Haroldo) escribió un poema en alusión al epígrafe del relato “La balada del álamo carolina”: “Ciruelo de mi puerta/ si no volviese yo/ la primavera siempre volverá/ Tú, florece.”

La primavera ha vuelto/ pero tú no estás/ y el ciruelo en flor cumplió tu presagio/ cubriéndose todo en un manto tan blanco y tan puro/ que subiendo está tu dulce recuerdo. Primavera has vuelto/ pero tú no estás.

Cada sábado, los ciruelos del Delta hacemos que florezcas. Simplemente en la ausencia de un estar presente. Presencia que fluye como la memoria del río.

Más info:

Muestra Mil y un Ciruelos. Casa De Las Culturas. Bartolomé Mitre 370, Tigre. Miércoles a viernes de 10 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs. Hasta el 20 de abril.

1 comment on “Cuando los ciruelos florecen

  1. Alejandra Conti

    Es hermoso ver los trabajos inspirados por Haroldo,demuestra que sigue vivo y generando imagenes y sentimientos en los demas. Una felicitacion a los talleres! Alejandra Conti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s