Argentina Política

Confusión en medio del río

No hay magia. En medio de la zozobra económica y financiera, las barajas electorales siguen en el aire […]

Seamos obvios y evitemos el dramatismo: por lo menos, en zozobra económica, social y financiera, la Argentina atraviesa una situación complicada. Muy complicada. Nada está resuelto. Se encuentra en el medio del río y no sabe qué hacer. Con medios que hablan de plan V, negados taxativamente por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, próximo a viajar a Estados Unidos, y la propia gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Mariú viene demostrando su capacidad competitiva en un territorio áspero e “inviable” para muchos.

Humanidad hizo un paneo por diferentes sectores políticos. Se resguardaron en el anonimato dada la incertidumbre y la misión legislativa que se instalará en Washington. Ya hizo un avance el senador peronista de Alternativa Federal Miguel Pichetto, quien tiene puestas fichas en Roberto Lavagna, Juan Schiaretti y, en menor medida, Sergio Massa.

“Los parlamentarios argentinos pretenden dar seguridades al poder norteamericano”, se señaló a este sitio, “Lo hacen de manera positiva y responsable”. Aunque la viveza criolla insiste en que “a Seguro, lo llevaron preso”.

¿Qué hace el peronismo ante la crisis? Por principio, no hay un solo peronismo. La fragmentación es evidente, aunque las encuestas (reflejadas por los grandes diarios) le sonríen a Cristina Fernández de Kirchner, por estas horas en Cuba, asistiendo a su hija Florencia.

Pinedo, Pichetto y otros legisladores buscarán tranquilizar a Washington

“Por lo menos, esta vez, es bueno que el peronismo no quiera echar a patadas a Macri. Es bueno no por Macri, sino por respeto al orden institucional…además las diferentes variantes del peronismo, consideran que pueden ganar las elecciones de octubre legítimamente”, se expuso a Humanidad ¿Para qué precipitar, entonces, las cosas, cuando falta tan poco para la decisión popular?

Sobre el desbarranque financiero, alza del dólar y del riesgo país, se dan dos razones: “el miedo” a que gane Cristina, aunque parezca mentira, está en un plano menor. Lo que más reprochan los inversores internos y externos, es la falta de eficacia e idoneidad operativa por parte del gobierno.

Dicen que no se puede seguir subiendo las tasas de interés y que el movimiento brusco de la divisa norteamericana de hoy se debió a “unas pocas operaciones alentadas por un banco” y que no deberían haber tenido incidencia.

Los que se mueven en colectivos y van a los supermercados, perciben el malestar de la gente afectada en su economía familiar. Los ingresos mensuales sufrieron un deterioro de por lo menos el 15 por ciento, con tarifas que tienen variaciones del 400 por ciento.

“Hay enojo, pero todavía no actitudes agresivas proporcionales a la magnitud del daño económico”, reconoció un funcionario.

Pinedo explicó algo del “círculo rojo” distanciado de Macri. Un dirigente radical, que no adhiere a Cambiemos, fue explícito: “se sienten traicionados por Mauricio, quien reconoció que su padre pagó coimas y los mete presos a ellos que se habrían visto como Franco obligados a ese tipo de operaciones non sanctas”.

El analista Raúl Timerman, opositor, jugueteó con la fórmula M-M, por María Eugenia Vidal y Martín Lousteau. “No sabe dónde está parado”, dijo la auditora porteña Raquel Herrero sobre “Guga”, en un programa radial de Sección Ciudad.

Después de reunirse con el jefe de gabinete, Marcos Peña, a quien le entregó una carpeta con propuestas, el radical Federico Storani (inclinado tenuemente por la opción Lavagna), se fue con la impresión de que en la Rosada (por impulso del “marketinero” Jaime Durán Barba), hay intención de seguir “forzando la polarización entre Macri y Cristina”.

El duelo viene agudizándose en los últimos meses. “Parecía que se fortalecía Macri, pero ahora vemos un efecto inverso”, se indicó a Humanidad. Y como prueba, se exhiben comentarios del Financial Times y “la impericia” del ministro Nicolás Dujovne.

Acerca del supuesto paso al costado de Macri, nadie lo admite. Es más, lo considerarían “un retroceso fatal” que arrastraría en la caída a María Eugenia Vidal, competitiva en la provincia de Buenos Aires. “De tener posibilidades ciertas de ser reelegida como gobernadora, pasaría a perder en Nación”, deslizaron peronistas “racionales”.

“Vidal sería ungida para evitar que Macri pierda”, se mofaron.

Tercera vía en construcción: Massa y Lavagna esperan a Schiaretti

¿Qué hará Lavagna? Avanza paso a paso, lentamente. Volvió a mostrarse con Sergio Massa y sindicalistas de porte como Gerardo Martínez, de los obreros de la construcción. Espera a la vez que Juan Schiaretti, arrase en Córdoba el 12 de mayo.

La CGT oficial, donde está la UTA, clave por el tema del transporte, se ladea hacia Lavagna, Massa y Schiaretti. Pero hoy, el camionero Hugo Moyano, juega otro partido con gremios federales y también es efectivo en la protesta callejera.

Schiaretti no quiere candidatearse a Presidente, pero seguramente será instado a ello por los peronistas que no “quieren éste presente, ni volver al pasado de Cristina”. El cordobés, formaría un cuarteto con Lavagna, Massa y la CGT ortodoxa.

Pero, como se dijo al principio de esta nota, todo está a medio camino.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

1 comment on “Confusión en medio del río

  1. Lo único que me molesta del análisis aquí relatado, es el reiterado uso de la palabra “peronismo” y creo que no corresponde, debería decirse PJ partido justicialista, de mas esta decir que el peronismo políticamente muere con peron, y lo que queda es el movimiento nacional peronistas que es el pueblo trabajador en constante lucha por por sus derechos, los políticos están afiliados al partido justicialista, propiedad de dhualde varrionuevo y otras personajes non santas, la candidatura de Cristina se encuentra stanby por que los dueños del pj pretenden ponerle condiciones ala única candidata con intención de voto y aclamada por el pueblo, la cúpula del pj no la quiere porque les pinto la cara y les demostró que sin ellos un país puede crecer, de ahy la traición del pj a cristina quien dijo “a mi no me importa el partido, me importa el pueblo argentino” al tiempo que también ciempre quisieron meterse en el gobierno de Cristina para dirigirla y les corto los pelos, el resultado mm presidente, el pj es parte responsable del caos que se encuentra hoy nuestro país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s