Ciencia

Fuga de cerebros

Se llevan cerebros, no sólo capitales. Esa es la síntesis de una nota reflexiva del periodista Rubén Chorny, de la que Humanidad reproduce un mínimo extracto:

¿Qué va a suceder con el dólar? ¿Se volverán a defaultear los bonos (el riesgo país), aunque no representen más del 0.45 por ciento del total de los portafolios de los emergentes?

Las preguntas rebasan la coyuntura política, económica, económica y mediática electoral. Y no deja cabida al debate de una trascendente decisión que adoptó el gobierno de Mauricio Macri, en el marco del ajuste fiscal comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que repercutirá en las generaciones futuras.

¿Por qué? Habrá desinversión en ciencia y tecnología y desaliento a la formación de profesionales para enfrentar el desafío de incorporar a la Argentina en la era del conocimiento.

El modelo de crecimiento no se agota en el derrame que se origina en cosechas récords, como la de ésta campaña, ni en la explotación no convencional de petróleo y gas en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

La Argentina Nobel: 2 médicos, 2 pacifistas, un químico

Las actuales urgencias financieras, más enfocadas a echar mano a los recursos naturales antes que al capital humano, dispararon una bengala a la que la clase dirigente no prestó la debida atención: se excluyó a una camada de noveles científicos que creyeron en una política de estímulo de las investigaciones cobijadas por el Estado.

Quedaron, en consecuencia, en una situación de tener que irse del país, llevándose consigo los esfuerzos de una sociedad que solventó sus estudios.

0 comments on “Fuga de cerebros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s