Análisis Política

Se viene la movida de la Dama en Buenos Aires

Se viene otra jugada de alto impacto. Cristina con Alberto preparan las candidaturas en Buenos Aires.

Sorpresas te da la vida. En su centralidad y aún antes de sentarse en el banquillo de los acusados, Cristina Kirchner anunció que para las próximas elecciones presidenciales participará de escolta de Alberto Fernández. Sin duda, tomó la iniciativa y los planetas se van alineando o desalineando a su alrededor. Hay una sensación, de que a esa movida, seguirá otra muy pronto.

En una catarsis de dirigentes peronistas porteños, el radical Leandro Santoro dijo lo que es un pensamiento general: Cristina se dispone a sacar otro conejo de la galera, ahora en el distrito que reúne casi el 40 por ciento del electorado, la provincia de Buenos Aires, donde Cambiemos (en rigor, el PRO), tiene a una de sus candidatas más competitivas, la gobernadora María Eugenia Vidal.

En sentido contrario a lo que dejaron trascender fuentes confiables de Sergio Massa, y que Humanidad recogió ayer, un economista del que se preservará su identidad, aseguró que Alberto Fernández, le ofreció efectivamente ser candidato en el distrito clave, pero con una escolta K, la intendente de La Matanza, Verónica Magario.

Según ese especialista, Massa “pidió muchos cargos” y contraofertó con dar un paso al costado él y poner como vice a su esposa, Malena Galmarini, secundando en ese caso a otro intendente del conurbano (¿Martín Insaurralde?) o hasta el preferido de Cristina y que mide muy bien en las encuestas, Axel Kicillof.

Alberto, Máximo y Cristina, y el peso de los intendentes del conurbano

Las negociaciones serán frenéticas en los próximos días. Consideran que Juan Schiaretti, el “ordenador” de Alternativa Federal (donde está formalmente Massa), juega “a las escondidas” y que su gran elección como Gobernador de Córdoba, no influirá en las urnas cuando haya que decidir quién será el próximo Presidente.

A Rodolfo Lavagna, en esta reunión de peronistas capitalinos, lo defenestraron: “es la embajada de Estados Unidos y permanece para tratar de dividir los votos y mover en contra de Cristina”.

De Cristina, ya no esperan, como supone Massa, que haga “un renunciamiento definitivo”. Lo dejaron claro como el agua: “Si ella se baja sería catastrófico. Perderíamos de una. La diferencia la hace ella”, escuchó de uno de los contertulios Humanidad.

En Capital Federal, los kirchneristas concluyeron que no habrá lista de unidad. Lo lógico es que haya una interna entre Mariano Recalde y Victoria Donda, ésta última apoyada por el gremialista de los porteros y empresario de medios Víctor Santa María y Fernando Pino Solanas. El legislador porteño, e hijo del abogado laboralista Héctor Recalde, anticipó que si gana las PASO y “Vicki” saca alrededor de un 15 por ciento, le ofrecerá ser vicejefa del gobierno porteño, e ir juntos para tratar de desplazar en la general a Horacio Rodríguez Larreta.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Se viene la movida de la Dama en Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s