Análisis Política

Alberto “no es un títere” y la guillotina pende sobre la UCR

El cambio brusco es un rasgo característico de la política argentina ¿Habrá de donde agarrarse el 11 de diciembre?

Ahora, que las ventajas se están haciendo más ostensibles para el peronismo sobre el macrismo (unos pretenden captar a temerosos, los otros recuperar decepcionados), se hace ostensible que Alberto Fernández no será “un títere” de Cristina y que no hay espacio para “un doble comando” como existió en la época de Juan Domingo Perón y Héctor Cámpora, hace ya casi medio siglo.

Esto no lo dicen en el oficialismo de Cambiemos, ni en el peronismo ortodoxo. Es algo que se debate en el comando kirchnerista de Unidad Ciudadana, donde se empieza a digerir el repliegue estratégico de “la jefa” ante el “aislamiento” de América Latina, una relación de fuerzas desfavorable y el predominio y la lucha por la hegemonía mundial entre Estados Unidos, China y Rusia.

“Ante los payasos que andan dando vuelta, somos los únicos con una certeza. Los del propio palo ya lo aceptan a Alberto. Nos podrá gustar o no, pero está claro que la iniciativa es de Cristina y no de Christine (por la titular del FMI”, dijo a Humanidad un seguidor de Fernández de Kirchner, adaptado al “nuevo ciclo”.

Hay un problema. Somos generososos. Hay varios problemas.  Vamos a destacar apenas uno, con ramificaciones:

Con rieles inutilizables, la tercera vía no funciona. “Lamentablemente, es lo más probable, la Argentina es imprevisible. Cada 30 segundos – exagera a sabiendas un portavoz radical -, se produce un acontecimiento que cambia todo y nadie sabe de dónde agarrarse. No ocurría eso con (Raúl) Alfonsín ni con (Carlos) Menem, cuando se alió con (Domingo) Cavallo”.

Los dirigentes actuales se mueven por apetencias individuales, no tienen programas, van detrás de sus conveniencias y hacia donde sopla el viento”.

¿Por qué la polarización es un hecho? Porqué en sentido contrario a los discursos más combativos y críticos, la Convención Nacional de la UCR, se quedó en Cambiemos, “haciendo un panegírico de los errores del gobierno, como el proceso inflacionario, al que le ve virtudes (el ex intendente Facundo) Suárez Lastra”. Facundito es alentado por el auditor porteño y ex ministro de Economía, Jesús Rodríguez.

¿Jesús y Facundo conducen a la UCR a la guillotina?

Alfredo Cornejo se vio obligado a tomar la posición de los convencionales que perdieron la pulseada. Algo contradictorio y falso a la vez.

Un radical comentó en la intimidad: “a estos muchachos les falta consistencia. No saben que hacer, si buscar la vicepresidencia o influir en algún cambio de ruta…Se pusieron debajo de la guillotina y no para ganar, sino para perder, como dicen las encuestas más serias”.

Roberto Lavagna hizo un retiro espiritual el sábado y avisó que seguirá adelante. Pero los radicales que lo alentaron (entre otros Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Jorge Sappia y Juan Manuel Casella), fueron sinceros: “Lo hace por obstinación, por amor propio. Su compromiso era aglutinar a los peronistas de Alternativa Federal, y fracasó”.

Margarita Stolbizer, ex radical, no tiene partido, y con el Socialismo, fuerte y con apetito de poder solamente en Santa Fe, “no alcanza”, coincidieron los radicales. Radicales que ya dejaron de explorar la tercera vía y observan azorados como el gobernador salteño “se disfraza de gaucho” en Salta, y Sergio Massa, tras ser presionado por intendentes propios de la provincia de Buenos Aires, se arroja en los brazos de Alberto Fernández. Es que entre ex jefes de gabinete no hay cornadas.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Alberto “no es un títere” y la guillotina pende sobre la UCR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s