Argentina Política

Primer cierre, con pesados frentes de centro izquierda y centro derecha

Hay alianzas. El peronismo K, que sumó a Massa, enfrentará a Macri-Pichetto. Lavagna captó a Urtubey. Espert aglutinó al liberalismo y hubo unión histórica en la izquierda. .

Desde un ángulo semántico, antes de extinguirse, Cambiemos se ramificó con éxito: desde éste miércoles, hay una propuesta robusta de centro izquierda, el Frente Todos, conformada por Alberto Fernández-Cristina Kirchner, a la que se sumó el narcisista Sergio Massa; y una transformación del gobierno de centro derecha Juntos por el Cambio, que levanta la reelección de Mauricio Macri, secundado que por “el patriota”, Miguel Pichetto, figura clave parlamentaria, entre otros, durante los años de gestión kirchnerista.

De visita en Olivos, antes de viajar junto con Macri a Neuquén, Pichetto se fotografió con el jefe de gabinete, Marcos Peña ( que hace poco tiempo defendía la cerrazón del PRO), saludándose con simpatía. El psicoanalista Diego Sehinkman, desafió a Hernán Lombardi, titular de Medios y Contenidos Públicos, a que pusiera palabras en globitos imaginarios arriba de cada uno de ellos, como se hacía en los viejos chistes de diarios para simular una conversación.

Contestó Lombardi: “Vos sos parte del futuro” (diría un sonriente Pichetto, acariciando con una mano el rostro canoso y juvenil del funcionario macrista. “Al fin juntos” (replicaría también feliz, con la cara iluminada), el atildado Peña.

Eso le hizo recordar a Humanidad, un diálogo que tuvo con Martín Soria, quien perdiera la elección para gobernador de Río Negro, frente a la fuerza provincial de Alberto Weretilneck, y que ya no tiene sentido mantener en off.

Massa y Alberto F., por ahora sólo café para sellar unidad.

Martín, hijo del asesinado Carlos “Gringo” Soria, también mantenía una relación paternal con Pichetto (amigo y compañero de su padre). Contó que una vez, cuando fue a ver al jefe de senadores del bloque justicialista, para recriminarle el acompañamiento a leyes “impopulares” de Macri, se produjo el siguiente dialogo:

  • “¿Miguel qué hacés, traicionas al peronismo?
  • “Mirá, pibe, hay algo peor que la traición…el llano”

Lo cierto es que Pichetto, con su rutilante subordinación al liderazgo de Macri, al que consideró el principal activo del actual gobierno, ya dejó la conducción del bloque de justicialistas federales, cuyos componentes planean expulsarlo la próxima semana por su “decisión inconsulta”.

Habrá que ver que influencia tendrá Pichetto sobre los gobernadores peronistas que lo respetaban, luego de la implosión de Alternativa Federal, el espacio que supo conformar con Juan Schiaretti, Massa y Juan Manuel Urtubey. El salteño, abandonado a su suerte, aceptó escoltar a Roberto Lavagna, en un brote de centro más fino, Consenso 2030, con problemas para encontrar un candidato al Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, la que aglutina el 38 por ciento del padrón nacional.

“Hay vida sin Macri y sin Cristina”, gritó Urtubey. Irá detrás de Lavagna

Así, con variantes, hay dos troncos que sobresalen y una rama más fina. A ellas deben agregarse, otras poco desarrolladas, pero más prolijas en cuanto a su esencia ideológica: la ultra liberal Despertar que lleva como candidato a Presidente a José Luis Espert, y la izquierda unida integrada por Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Salvo el trotkista, los demás binomios tienen en la dupla uno o dos dirigentes de origen justicialista. Cambiemos (en esto, como en la economía, también parece haber fallado), atribuyó los males actuales a las políticas erráticas de los últimos 70/80 años, lo que nos retrotraería a 1946. Juan Domingo Perón, el creador de ese movimiento contradictorio y multifacético, acertó por lo que se observa en algo: “¿Peronistas?, peronistas somos todos”. Ni Espert se salvaría, porque lleva a Alberto Assef en sus filas.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Primer cierre, con pesados frentes de centro izquierda y centro derecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s