Aniversarios

26 de julio aniversario de tres gigantes

Bonasso, da un pantallazo de tres personajes asombrosos: el escritor Arlt, la lideresa de masas Evita y Fidel, el revolucionario cubano que enfrentó a un gran imperio.

Por Miguel Bonasso

26 de julio de 1942: muere a los 42 años ese enorme novelista que fue Roberto Arlt, autor -entre muchas otras obras- de “Los siete locos” y “Los lanzallamas”. Un genio de la narrativa ignorado por el establishment cultural de Argentina, que lo acusaba de “escribir mal” porque era periodista.

Salvo que ninguno de sus críticos, que supuestamente “escribían bien” y publicaban en la revista Sur, alcanzó ni de lejos la potencia emocional e imaginativa de sus narraciones.

Roberto Arlt y la potencia de “Los siete locos”

26 de julio de 1952. Muere María Eva Duarte de Perón, esa muchacha de provincias que pretendía ser famosa como actriz y trascendió -de manera espectacular- esa pasión acuñada en las tardes de domingo de Junín, convirtiéndose en la mujer más amada por los desheredados y más odiada por los oligarcas y los sirvientes del imperialismo. Tan odiada que la prensa y la cinematografía yanqui se siguen ensañando, de manera ultramachista con ella, en el tercer milenio.

Eva. la mujer más amada por los desheredados

Como si una mujer no pudiera ser un gran cuadro político y una lideresa de masas, sin antes acostarse con uno o con muchos hombres. Ni muerta le perdonaron la pasión de su vida, resumida en una frase incandescente, desgraciadamente aún no cumplida: “La Patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas”.

26 de julio de 1953: El joven abogado y dirigente estudiantil Fidel Castro Ruz, intenta con un grupo esforzado de combatientes la toma del cuartel Moncada, en la Cuba del dictador Fulgencio Batista. Muchos héroes caen en la acción y otros van presos como Fidel Castro, que afortunadamente para el mundo salva su vida y se convierte en el mayor dirigente revolucionario de la Historia. Acompañado hasta su muerte por el generoso pueblo cubano, Fidel encarnará como nadie la vieja aspiración socialista de que el hombre deje de sufrir como animal para sufrir como hombre. Y lo hará desde una pequeña isla de cien mil kilómetros cuadrados, con apenas diez millones de habitantes, situada a sólo 90 millas náuticas del Imperio más grande de la Historia, frente al cual Roma parece un club de barrio. Y lo hará con una conciencia humanista, con un coraje y una grandeza sin precedentes en la historia.

0 comments on “26 de julio aniversario de tres gigantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s