Argentina Política

DNU para refinanciar la deuda en pesos y un complejo trámite en el Senado

Otra vez el dilema por la deuda argentina y la escasez de dólares. Macri firmó un DNU, para que intervenga el Congreso.

“Entre que se le queme el pastizal a (Mauricio) Macri, ahora, o a nosotros (por Alberto y Cristina Kirchner) en marzo…”. De esa manera altas fuentes del Frente de Todos (FdT), adelantaron a Humanidad el rechazo al anunciado proyecto del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para que el Congreso, trate el “reperfilamiento” de la deuda externa argentina.

El Parlamento, como es usual en tiempos electorales, está inactivo por la campaña para la primera vuelta prevista para el 27 de octubre. Hoy ya hubo una polémica entre el Presidente y el principal opositor Alberto F. Mientras, desmarcada, la diputada Lilita Carrió adoptó un agresivo embate por twitter: entre otras afirmaciones, aseguró un triunfo por “paliza” de Junto por el Cambio dentro de 59 días. Exactamente lo contrario a lo que sucedió en las PASO del 11 de agosto.

Así de “racionales” están las discusiones, donde algunos dirigentes radicales, entre ellos Mario Negri, Angel Rozas, Julio Cobos y Luis Naidenoff, procuran abrir una vía de negociación con el peronismo. Aunque en este conglomerado hay un gran malestar por el rechazo de los gobernadores a las últimas medidas paliativas anunciadas por la Casa Rosada, referidas a la eliminación del IVA y a la elevación del impuesto a las ganancias.

Ya Macri firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia para “promover un reperfilamiento voluntario para postergar los vencimientos de títulos de corto plazo (Letes, Lecep, Lecer y Lelink) y ahora habrá que esperar que lo trate la Comisión Bicameral del Congreso.

Si se extienden esos compromisos (que significarían tirar para adelante pagos por 13 mil millones de dólares), el gobierno espera domesticar en lo inmediato a la divisa norteamericana. Mientras espera que el FMI ratifique el envío en septiembre de 5400 millones previstos en el acuerdo original. Obviamente, trastocado por la crisis financiera que se desencadenó tras la derrota del oficialismo en las PASO.

A 59 días de la primera vuelta, Macri pide a la oposición que se involucre

El Ejecutivo planea enviar la semana próxima el proyecto para habilitar el reperfilamiento voluntario de vencimientos de la deuda emitida en pesos bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos, se dijo en la reunión que presidió Lacunza.

Lo haría por el Senado donde hay varios problemas: ya no influye como antes el candidato a vice Miguel Pichetto, considerado “traidor” por sus compañeros. Su sustituto al frente del bloque del PJ, el cordobés Carlos Caserio, está dialogando con el titular provisional del cuerpo, Federico Pinedo, y el chaqueño Rozas. Otros de los interlocutores, el misionero Naidenoff, se mostró pesimista al manifestar que “no hay dudas que pretenden desestabilizar” a Macri.

Pablo Kosiner, un diputado moderado y alineado con Roberto Lavagna, calificó de “irresponsable” al gobierno por llegar a una situación extrema para convocar al Congreso.

El núcleo duro del FdT está a la espera de que Cristina regrese de Cuba. Uno de sus voceros adelantó a Humanidad que “el gobierno se mandó todas las macanas posibles y recién ahora nos llama para ver como salimos de ésta”.

“Le echan la culpa a la lluvia, a la humedad, a lo que habló Alberto, a la gente que votó en las PASO…están locos si ahora pretenden embretarnos a nosotros en los que ellos han generado con esta sangría de divisas, entrando práctica y técnicamente en cesación de pagos”, avisó.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “DNU para refinanciar la deuda en pesos y un complejo trámite en el Senado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s