Economía Política

Todesca: “Lo del Indec no fue un simple error”

Elogiado por su labor frente al Instituto de Estadísticas y Censo, su titular anunció que dejará el cargo por falta de "confianza" en el kirchnerismo.

“No hay grieta en el Indec y, mucho menos, en mi familia”. El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, Jorge Todesca, dijo que si bien se siente reconfortado por el elogio político a su tarea de Alberto Fernández, piensa dejar el cargo si ese candidato gana la Presidencia, pues no le genera “confianza” lo hecho por el kirchenrismo a lo largo de 10 años en ese organismo. A la vez, precisó que no toca ese tema con Cecilia, su hija, una economista master de la Universidad de Columbia, que integra el equipo del postulante del Frente de Todos que ganó las PASO por 47 por ciento de los votos.

“(Con Cecilia) no hemos hablado. Mi esposa y yo y mi familia tenemos intensos lazos afectivos y actuamos con mucha libertad y pluralidad. Nos respetamos en la diferencia. Ella es una persona con muy altos valores y altamente capacitada, pero no pensamos lo mismo”, declaró en el programa A dos Voces.

Yendo a la cuestión de fondo, Todesca dijo que desconfía de de que Alberto y Cristina Kirchner vayan a “preservar la independencia del Indec, después del profundo avasallamiento institucional ocurrido entre 2005 y 2015”.

“Lo que ocurrió no fue por arte de magia”, acusó. Informó se preocupó por recuperar la credibilidad y darle recursos al Indec, lo que “no es un acierto de un individuo, sino de un gobierno”. Admitió que recibió “presiones”, pero nunca del presidente Mauricio Macri.

Sostuvo que lo hecho por el kirchnerimo no fue un “simple error”, sino “algo tremendo, una política de estado, convalidada por los más altos niveles del gobierno”, entre los que incluyó a Alberto Fernández como jefe de gabinete.

Todesca, explicó que lo ocurrido con Guillermo Moreno “es secundario” en ese contexto y le exigió a Fernández palabras y reflexiones más profundas, porque en esos 10 años llegaron a presentarse más de 60 proyectos de ley para que el organismo fuera más “transparente” y “todos fueron boicoteados por el kirchnerismo”.

Cecilia Todesca, la hija de Jorge, es una de las principales espadas económicas de Alberto F.

También refirió que hubo “persecución de trabajadores en un clima de violación a los derechos humanos, a pesar de lo que se decía a nivel global”. Añadió que él los fue reincorporando.

“Lo que pasó en el Indec no ocurrió en ningún lugar del mundo”, enfatizó.

Como ciudadano, se mostró preocupado por el “colapso” de 2018, pero insistió que su consigna inalterable, desde el primer día, fue “da lo que da”, en referencia a las estadísticas difundidas oficialmente sobre inflación, desocupación, pobreza y marginalidad, entre otros rubros.

Contó que fue “perseguido” durante el kirchnerismo y que le inició un juicio por abuso de autoridad a Guillermo Moreno, cuyo proceso oral está demorado por decisión del juez.

“No me gusta hacerme la víctima. Lo importante es que la independencia del Indec se perpetúe. Alberto debe dar garantías y no insistir de que se trató de un error”, concluyó.

0 comments on “Todesca: “Lo del Indec no fue un simple error”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s